La actividad industrial es uno de los sectores más afectados por la recesión. Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que en mayo la actividad retrocedió un 14,3%, y los datos preliminares de junio anticipan otro mes con números negativos.
Además, la Asociación de Industrias Metalúrgicas (ADIMRA) informó que la actividad metalúrgica registró una caída interanual del 17,3% en junio, siendo el peor junio desde la pandemia. Durante el primer semestre de 2024, la producción metalúrgica disminuyó un 16,7% en comparación con el mismo período de 2023.
La utilización de la capacidad instalada también ha disminuido significativamente, ubicándose 12,2 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior y 11,2 puntos porcentuales por debajo del promedio de 2023. El informe de ADIMRA destaca que todos los subsectores de la industria metalúrgica registraron caídas sistémicas, con descensos que van del 10% al 25%.
En cuanto al empleo, se observó una disminución interanual del 2,8%. Comparado con mayo, el empleo cayó un 0,1%, mostrando una leve desaceleración respecto a los meses anteriores.
“Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz han tenido los peores desempeños, con caídas de hasta el 30%. Por otro lado, las que proveen a los sectores de petróleo, gas y minería han mostrado mejores desempeños, aunque no lograron crecer respecto al año anterior”, precisó ADIMRA.
El informe de la UIA detalla que la producción fabril lleva 11 meses consecutivos de caída y, en lo que va de 2024, la retracción es del 12,8% respecto al mismo período del año pasado. En el último año, el sector perdió 21.285 empleos registrados. Los datos preliminares de junio reflejan que la caída interanual persiste. “Es importante destacar que los datos del mes estuvieron parcialmente afectados por los feriados. Sin embargo, descontando ese efecto, se observaron caídas significativas”, apuntaron.
Entre estos datos se incluye que en junio la producción automotriz bajó un 40,2% y la de maquinaria agrícola un 36,6%. Además, los despachos de cemento cedieron un 32,8%, mientras que la demanda de energía eléctrica de grandes usuarios industriales también continuó cayendo, con una disminución interanual del 13,3%.
Según la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la producción de alimentos y bebidas disminuyó en mayo un 4,9% interanual, caída atenuada por el complejo de aceites, que presentó una suba del 10,9%. Sin tener en cuenta este rubro, la pérdida general del sector sería aún mayor, alcanzando un 7,1%. En los primeros cinco meses del año, el sector acumula una baja del 5,2%, mientras que sin el complejo de aceites llega al 9,4%.
En el sector de oleaginosas, con datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la liquidación de divisas cayó un 38,0% interanual. Esto se debe, en parte, a la alta base de comparación de 2023 por la aplicación del dólar soja y al régimen del dólar exportador vigente desde diciembre de 2023.
4o