La Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), aprobó una ampliación en el cupo diario de ingreso de pasajeros del exterior, de 1.000 a 1.700, y para septiembre se espera llegar a 2.300 pasajeros diarios. Ante este panorama, las compañías aéreas comenzaron a confirmar sus cronogramas de vuelos disponibles para este mes, además, los gobernadores pueden solicitar que se habiliten sus aeropuertos, y ese sería el caso de El Plumerillo en Mendoza.
Por otro lado, se eliminaron las restricciones para algunos países que aun estaban vigentes, y se aprobaron viajes a Chile y Brasil. En tanto que en los próximos días, se aprobarán vuelos especiales en la ciudades del mundo en donde más argentinos varados haya.
No obstante, los vuelos especiales estarán separados por el término de dos horas, entre arribo y arribo, y así, la cantidad de los mismos se restringe por las medidas sanitarias implementadas. Estados Unidos, y algunas ciudades europeas, son por ahora los lugares de residencia temporal de los argentinos, y se habilitarían los permisos para el regreso de estos al país.
Según confirmó Paola Tamburelli, titular de ANAC a medios nacionales, van a “cruzar los indicadores que den las empresas esta semana, con los que vengan de aeropuertos, y otras áreas de Gobierno”, y a partir de este lunes, los vuelos especiales “ya pueden ser operados”.
Vuelos internacionales desde el 6 de septiembre: los tres factores
La ampliación del cupo para septiembre (hasta 2.300 pasajeros diarios para el día 6 del próximo mes), dependerá de la habilitación del ingreso de vuelos del exterior a otros aeropuertos del interior del país, además de Ezeiza, que es el habilitado hasta el momento.
Según explicó Tamburelli, las autorizaciones estarán sujetas a “lo pedido por los gobernadores y las gobernadoras. Y van a tener que ser autorizados por los distintos organismos porque tienen que cumplir con las condiciones sanitarias básicas”.
La funcionaria señaló que en cada corredor, se tendrá que garantizar que se cumpla con tres factores claves: la posibilidad de realizar testeos, y que cada jurisdicción va a poder “controlar el aislamiento de los pasajeros que arriben”, y “trasladar muestras que eventualmente puedan resultar positivas al Malbrán para identificar de qué cepa se trata”.
Sigue prohibido el ingreso por frontera terrestre.
Dentro de los nuevos corredores seguros a implementar a partir del 6 de septiembre del 2021, y según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, desde el 6 de septiembre los gobernadores podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.