Cuando se retiró en 2021 el Gol Trend, uno de los autos más populares en Argentina, dejó un vacío en el mercado. Este modelo que se ganó un lugar en el corazón de los argentinos por su accesibilidad y confiabilidad, lideró por mucho tiempo el ranking de ventas. Ahora, la firma alemana confirmó el lanzamiento de su sucesor en 2025, un mini low-cost que tendrá formato de SUV y será fabricado en Brasil.
La compañía alemana ha anunciado el lanzamiento de Volkswagen Tera, el vehículo que busca ocupar el lugar dejado por el Gol y a un valor menor que el del Polo y del T-Cross. Este un mini SUV de bajo costo, fue diseñado por José Carlos Pavone, a cargo del rediseño de la Amarok y Nivus, entre otros productos y será producido en la planta de Taubaté (Brasil) para los mercados de América Latina; el año que viene llegará a Argentina.
La presentación del Tera apunta a cubrir el segmento de los SUV compactos, manteniendo la accesibilidad y robustez que caracterizó al Gol Trend, aunque con un diseño y equipamiento más modernos. Compitiendo con el Renault Kardian y Fiat Pulse. Inspirado en el diseño minimalista del Skoda Kylaq, el Tera se presentará en la región con una imagen ligeramente distinta, adaptada al gusto de la zona y con ópticas LED similares a las del Nivus.
Recientemente, una unidad de prueba del Tera fue vista en la Ruta 40, entre Cafayate y Amaicha del Valle, en el norte argentino. Este vehículo, camuflado con el típico diseño Dazzle, se encontró en fase de ajustes, según reporta el portal especializado Motor1. El avistamiento ha despertado expectativas entre los seguidores de la marca, que anticipan un nuevo modelo adecuado a las necesidades y preferencias locales.
La llegada del Tera marca un cambio en la estrategia de la marca, buscando cubrir un segmento creciente de mini SUV o crossover compactos de bajo costo. Volkswagen lo posicionará entre el Polo Track, actualmente el modelo más económico de la marca, y el T-Cross, su SUV compacto. En cuanto a precios, se espera que el Tera ronde entre los 27 y 31 millones de pesos, de acuerdo con la lista de precios de noviembre.
El diseño del Tera está basado en el Skoda Kylaq, modelo comercializado en India, con el cual comparte la plataforma MQB-A0. Esta plataforma también se utiliza en modelos como el Polo y el T-Cross, lo que promete estabilidad y confiabilidad. En cuanto a sus dimensiones, se espera que el Tera mida unos 4,10 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,62 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,57 metros. La capacidad del baúl alcanzará los 446 litros, haciendo de este modelo una opción adecuada para familias o usuarios que buscan espacio adicional en el vehículo.
El Tera ofrecerá un equipamiento ajustado a su segmento. En el modelo Kylaq de India, las opciones incluyen un tablero digital, pantalla táctil de 8 pulgadas, techo corredizo, cargador inalámbrico y climatizador automático, además de hasta seis bolsas de aire. Aunque no se han confirmado los detalles exactos del equipamiento que llegará a Argentina, se espera que el Tera mantenga algunos de estos elementos, aunque adaptados a un enfoque de bajo costo.
Volkswagen planea que el Tera tenga un motor 1.0 turbo de tres cilindros, capaz de producir entre 115 y 120 CV, que responde a la demanda de motores eficientes en consumo. Habrá versiones tanto con caja manual como automática, y todas mantendrán tracción delantera, ofreciendo a los compradores la posibilidad de elegir la variante que mejor se adapta a sus preferencias.
Tera utilizará la plataforma MQB-A0. Otros modelos de Volkswagen que tienen esta plataforma son el Polo, T-Cross, Nivus y Virtus. El Tera tendrá una distancia entre ejes de 2.566 mm, la misma que el Polo. El SUV de pasarruedas abultados y barras en el techo (que le ofrecerán una imagen de robustez), estará relativamente equipado para circular por pistas todoterreno.
El Volkswagen Tera no se presenta como un reemplazo directo del Gol Trend, pero asume el desafío de mantener el espíritu de accesibilidad y robustez característico del Gol Trend, con un enfoque más sofisticado en el creciente mercado de crossovers compactos. El gerente general de Volkswagen Argentina, Martín Massimino, ha señalado que el Tera tendrá una posición estratégica en el mercado, “ideal para quienes buscan una opción económica sin sacrificar la calidad”.
La estrategia de la marca es ofrecer un vehículo accesible que incluye tecnología y diseño, con el fin de lograr una buena aceptación entre el público argentino. Con el lanzamiento previsto para el próximo año, el Tera representa una apuesta significativa en el mercado argentino, especialmente entre jóvenes y familias pequeñas que buscan un auto práctico.
En los próximos meses, se espera que Volkswagen revele más detalles del Tera y las versiones que estarán disponibles en nuestro mercado. Aunque algunos lamenten el retiro del Gol Trend, el Tera parece estar bien posicionado para llenar su lugar en el mercado, cumpliendo con la demanda de vehículos low-cost adaptados a las tendencias actuales. El Tera abrirá la puerta de los lanzamientos previstos por Volkswagen, que proyecta el lanzamiento de 16 nuevos productos para la región hasta el año 2028.