Vinos: de enero a agosto, las ventas en el mercado interno acumulan una caída del 1,2%

Sin embargo, en el octavo mes de 2024, con respecto al mismo de 2023, los despachos registraron un incremento del 5,2%, con un importante repunte de los blancos, según los datos del INV.

Vinos: de enero a agosto, las ventas en el mercado interno acumulan una caída del 1,2%
En agosto de 2024, con respecto al mismo de 2023, los despachos de vino a mercado interno crecieron un 5,2%. Foto: Los Andes

En agosto, en comparación con el mismo mes de 2023, los despachos de vino al mercado interno tuvieron un repunte del 5,2%, con un crecimiento del 1,1% en los de vino tinto y del 19,8% en los de blanco. Con respecto a julio de 2024, que también mostró un resultado positivo en la evolución interanual (del 6,9%), la suba fue del 7,9%. Sin embargo, en el acumulado de los primeros ocho meses del año, las ventas locales muestran un descenso del 1,2%, con una caída del 1,8% en los de color y un leve repunte, del 0,7% en las de blanco.

Entre enero y agosto, según el informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se vendieron 4.913.810 hectolitros, cuando en el mismo periodo del año pasado se habían vendido 4.972.320, lo que marca la reducción del 1,2%. Cuando se analiza el tipo de vino, los genéricos registraron una variación acumulada de +0,2%; los varietales, de +1,5%; y los espumosos, de -40%.

En cuanto al tipo de envase, la botella, que representa el 62,2% del total despachado, tuvo una suba del 2,1%, mientras que el resto registró caídas: del 3,9% para el tetra brik, del 24,9% para la damajuana, del 22,5% para el bag in box y del 6,7% para la lata.

En la comparación interanual, el crecimiento en los despachos a mercado interno -en agosto de 2024 con respecto al mismo mes de 2023- se concentra en los vinos sin mención varietal, que tuvieron una variación positiva del 13,1%. En cambio, los varietales cayeron un 2,3% y los espumosos descendieron un 45,3%.

La botella tuvo un repunte importante en agosto, con un 11,2% de incremento en volumen, mientras que el tetra brik bajó un 4%; la damajuana, un 19,2%; la lata, un 1,7%; y el bag in box, un 43,6%. Los otros envases registraron un incremento de 295,7%, lo que les permitió pasar de una participación del 0,01% en 2023 a una de 0,03 en 2024.

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