Vino nuevo en odres nuevos: la oportunidad argentina en África

El autor destaca el auge de la bebida nacional en países como Nigeria, Angola y Sudáfrica. Qué buscan los consumidores y cómo se potencia la promoción.

Vino nuevo en odres nuevos: la oportunidad argentina en África
Vino argentino en África

¿Por qué llama la atención el vino mendocino en África? Cualquier argentino que visite reservas naturales en Sudáfrica y Kenia o recorra por crucero el Golfo de Guinea se encontrará con una grata sorpresa en los supermercados y vinotecas locales. Y es que el vino mendocino gana presencia en dicho continente, de la mano de su buen sabor, la promoción de las bodegas y el esfuerzo de las embajadas en llevar nuestro vino a nuevas latitudes.

Esta nota es un caso testigo de la mayor presencia de la bebida nacional en tierras subsaharianas. Podemos tomar los casos de Nigeria, Angola y Sudáfrica para dar voz a un tema poco conocido: cómo Argentina está haciéndose lugar entre los paladares africanos.

Interés nigeriano, interés bodeguero.

Nigeria es conocida por sus habitantes como el “Giant of Africa”. Este “gigante” alberga 220 millones de personas y se espera que en el 2050 sea uno de los cinco más habitados del mundo. Su mercado de bebidas alcohólicas tiene un valor de 2.000 millones de dólares y se proyecta que crecerá a un ritmo medio anual del 6%, acorde al Departamento de Agricultura de EEUU.

El vino mendocino ha conseguido penetrar en este país aun cuando tiene una elevada cantidad de población musulmana. El aumento de la urbanización y del número de mujeres que toman alcohol son motivos que explican la expansión del mercado.

El importador nigeriano Ladi Gasper informó que los vinos argentinos son el cuarto vino que más vende, detrás de aquellos de origen francés, sudafricano e italiano. Explicó que el creciente éxito de los vinos mendocinos se debe a que los nigerianos tienden a relacionar las marcas extranjeras como marcas de élite, pagando un gran valor por ellas en discotecas, bares exclusivos, hoteles y centros de eventos de alto nivel, independientemente de sus precios.

El Malbec mendocino llegó hace poco a Nigeria y eso aumenta su imagen de novedad. Los mercados potenciales para el vino se identifican con hoteles y restaurantes de lujo que atienden a los consumidores de Lagos, Abuya y Port Harcourt.

No solo en bares y restaurantes está presente la bebida nacional, sino también en supermercados y vinotecas. Algunas etiquetas en dichos lugares son Terra Argenta, Trivento, Terrazas de los Andes, Mascota Vineyards y Bodega Bianchi (New Age). Además, en el último año han mostrado interés en este mercado las bodegas Andeluna, Tapiz, Norton, Fecovita, Bodegas Lopez y Bodega Araujo.

Desde las embajadas presentes en África se realizan esfuerzos sistemáticos de promoción. El pasado 30 de septiembre, la Embajada Argentina en Nigeria realizó en Abuya una degustación de vinos de las bodegas Trivento, Terrazas de los Andes, Mascota y Bodega Araujo, ante consumidores y entusiastas. Asimismo, se han realizado eventos con la agencia de turismo local Nigerians Travel Too para promocionar el Malbec, destinos turísticos y el enoturismo.

También se asegura que el vino esté presente en torneos de polo, tal como ocurrió en diciembre pasado en la Copa Embajada Argentina organizada en el Polo Guards Club. Un dato poco

conocido es que el polo argentino se ha convertido en un admirado emblema a través del cual, junto al vino y la carne, Nigeria mira a nuestro país con orgullo.

Vino argentino en África
Vino argentino en África

Angola: de vinos con acento portugués a caldos con acento argentino

La presencia de vinos mendocinos en Angola tiene varios años, en particular por medio de Finca Flichman -perteneciente a la multinacional Sogrape- que los ha comercializado históricamente en dicha región. En los últimos años se ha observado un aumento sostenido en la variedad de marcas y cepas. El número de importadores ha crecido, con una mayor participación en un mercado local dominado por vinos de Portugal.

Carlos Martinez, Jefe de la Sección Económica de la Embajada de Argentina en Angola, explica el ascenso del vino argentino por un mayor refinamiento del paladar del consumidor local, sobre todo en quienes tienen mayores ingresos económicos. Esto también es confirmado por los importadores, que en el último tiempo están apuntando más hacia el ingreso de productos de gama media-alta.

Caminando por las calles de Luanda, capital angoleña, uno podrá encontrarse fácilmente con etiquetas de Finca Flichman y la sanjuanina Finca Las Moras, principalmente Malbec, Cabernet Sauvignon y blends, así como otras marcas de Chardonnay. Actualmente, está haciendo ingreso en el mercado masivo Fecovita a través de “Estancia Mendoza” con líneas de Malbec, Cabernet y Chardonnay. En negocios especializados, dice presente Zuccardi, Viña Cobos, Mendel, Salentein, Amalaya, Crios, Susana Balbo, Alto Las Hormigas, Clos de los 7 y Colomé.

Cabe destacar el rol que desempeña la Embajada Argentina para promocionar el producto y lograr su mayor difusión en el mercado de Angola. Con ese objetivo realiza anualmente la Celebración del “Día del Malbec”. En este evento, así como en otras degustaciones, confluyen los empresarios que comercializan la bebida nacional con los principales clientes mayoristas locales. Se debe sumar también la participación en las principales ferias del país y contactos permanentes con los importadores actuales y potenciales, entre otras acciones.

Vino argentino en África
Vino argentino en África

Sudáfrica, tierra de rugby y de vino.

Finalmente, nos encontramos con el caso de la tierra de Nelson Mandela, principal economía de África. La “Nación Arcoiris” está familiarizada con Mendoza gracias a los múltiples partidos que se han jugado en el Estadio Malvinas Argentinas entre las selecciones nacionales de rugby. Además de dicho deporte, Sudáfrica juega fuerte en el mundo del vino. En el año 2023, ocupó el séptimo lugar en volumen global de producción de vino, representando el 3,9% a nivel mundial con una producción de 930 millones de litros.

Su nivel de consumo también ha tentado a los productores mendocinos: la población sudafricana, durante 2023, bebió 463.718.703 litros de vino, lo que da un promedio de 9,88 litros por adulto. El vino representó el 16,5% del consumo de bebidas alcohólicas de dicho país y forma parte de la mesa de varias familias, tal como ocurre en Mendoza.

¿Qué opciones mendocinas tenemos para acompañar un viaje a una reserva sudafricana? Los turistas y locales encontrarán ejemplares de Catena Zapata, Zuccardi, La Celia, Los Helechos,

Viña Cobos, Trivento, Trapiche, Finca Las Moras y Flichman, Según explica Facundo Grimberg, Jefe de la Sección Económica de la Embajada de Argentina en Sudáfrica, nuestro país se ubicó el año pasado como el 5º proveedor de vinos a Sudáfrica, por detrás de Francia, Italia, Portugal y España.

Si consideramos únicamente a los vinos no espumosos en recipientes con capacidad inferior o igual a 2L no fortificados, las importaciones sudafricanas totales alcanzaron los US$ 9 millones. La Sección Comercial de la Embajada Argentina en Sudáfrica ayuda a que los vinos argentinos puedan incrementar lo exportado y escalar posiciones en relación a sus competidores. Es por ello que se realizaron degustaciones tanto en Pretoria como en Ciudad del Cabo para fomentar la difusión y exposición del elixir de Baco made in Argentina.

En suma, ya sea que se hable de Nigeria, Angola o Sudáfrica, son varias las oportunidades que pueden explorarse del otro lado del Océano Atlántico, más allá de los desafíos de logística y de comercialización. Si algo queda claro, es que al vino mendocino aún le quedan en África varios caminos por andar y paladares por impresionar.

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