La industria del videojuego es considerada una de las principales a nivel mundial y Argentina es uno de los referentes en América Latina. En ese sentido, en Mendoza se viene trabajando desde hace pocos años en un sector que ya ha recibido premios internacionales y presenta un gran potencial.
Según el informe 2020 del Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, en 2019 la industria nacional tenía un tamaño de 72.192.960 dólares (incluyendo juegos casuales y educativos). Predominante en Buenos Aires, exporta principalmente a Estados Unidos, Canadá y Unión Europea.
Leandro Agostino, CEO de Scuba Light Studios y coordinador de GameAndes (grupo que nuclea a actores del sector local), comenta que en 2018 se encargó una evaluación general de Mendoza y se relevó una facturación anual de 155.500 dólares. Durante los últimos tres años, América Latina creció a valor de un 10 % anual y Mendoza siguió la tendencia, por lo que este año se superaría los 207.000 dólares de facturación (alrededor de $ 20 millones).
Si bien la facturación puede parecer baja, Agostino apunta que en 2016 se hizo un relevamiento desde la Tecnicatura en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad de Mendoza, y ninguna empresa local exportaba juegos de entretenimiento. Por ello, evalúa que es mucho lo que se creció: de cuatro empresas en 2016, ahora hay más de veinte con más de 50 proyectos de desarrollo de videojuegos.
“A eso hay que sumar que Etermax, una de las principales empresas del país, aterrizó en 2020 con una oficina en Mendoza, contratando directamente personas de acá. Además, la gente de Aconcagua Software ahora está trabajando a nivel internacional con las mejores editoriales de videojuegos”, señala Agostino.
Nicolás Ramírez, coordinador ejecutivo del Polo TIC Mendoza, considera que esto es parte del “Paradigma del Conocimiento” que se viene instalando desde hace ya varios años: “No solo en el ámbito del desarrollo con empresas que han logrado trascender las fronteras locales y lograr ser distribuidos por grandes empresas (producto de una excelente gestión de GameAndes), sino también por medio de programas de formación en Desarrollo de Videojuegos”.
Un aspecto que destacan Ramírez y Agostino es la difusión de los Deportes Electrónicos, con representantes como Neyén Arjona y el equipo El Vórtice, que han sabido llegar a las grandes ligas. “Los videojuegos contribuyen, especialmente, a que los niños desde temprana edad pierdan miedo a las nuevas tecnologías. De aquí que consideramos incentivar aquellas experiencias que aporten desarrollos de habilidades cognitivas”, reflexiona Ramírez.
Empresas y proyectos
Aún con su poco tiempo de desarrollo, algunos videojuegos locales han logrado reconocimiento internacional como “Ethereal” que, bajo la marca de NonSense Arts, ganó en 2019 el premio de la audiencia en el Independent Games Festival (Festival de Juegos Independientes). Otro ejemplo es “Trident’s Wake”, un juego cooperativo de disparos desarrollado por Bacus Studio y que ganó el Indie Prize USA de 2019.
Agostino señala que el sector local se está “conectando con todo el mundo” a la vez que se potencia el ecosistema mendocino con nuevos desafíos. “En Scuba Light estamos haciendo nuestro mejor juego. Nunca habíamos trabajado con tan buenos productos como ahora”, señala Agostino.
El coordinador de GameAndes destaca que muchos mendocinos trabajan para empresas de afuera y venden a Estados Unidos, Europa y Asia: “Esto ha crecido muchísimo y tiene un gran potencial. Hemos hecho ruido en toda América Latina. Queremos lanzar productos de primera calidad. Desde que fuimos reconocidos a nivel internacional y exportamos a Japón dijimos ¡hagamos videojuegos a morir!”
Una gran empresa argentina es Etermax, creadora del juego “Preguntados” que, en 2020, abrió su primera oficina del Interior del país en Mendoza, con 20 talentos locales trabajando de forma remota. Emilia Palá, HR Manager de Etermax en Mendoza señala: “Apostamos a que, junto a estos profesionales dispuestos a patear el tablero, las buenas ideas provenientes de uno de los polos tecnológicos más importantes del país, cobren vida y se materialicen”.
Su visión sobre el ecosistema local es que la provincia ha demostrado ser una plaza con talento muy calificado en la industria nacional y cuenta con un gran potencial de crecimiento, aspectos claves para su expansión. “El equipo local hoy en día trabaja en productos de alcance global, lo que le permite continuar posicionándose como una de las provincias referentes en gaming y una de las más importantes del país”, analiza Palá
Los números para Etermax son auspiciosos, con un 2020 que marcó “un antes y un después en términos de expansión para el mercado de videojuegos” y más “participación y engagement de los usuarios de todas partes del mundo”. Informes señalan que la descarga de juegos móviles a nivel mundial creció 33% durante el año pasado y en el caso de Etermax, los usuarios activos diarios aumentaron en un 120%, 25% por encima de la previsión original.
Desarrollo independiente
Un aspecto llamativo es la gran cantidad de desarrolladores independientes que trabajan de manera particular en un proyecto y luego, al terminar, se suman a otra propuesta sin ser parte fija de una empresa. Uno de ellos es Nicolás Recabarren, mendocino reconocido en Argentina, Brasil y Estados Unidos por su premiado juego “Ethereal”.
“Esto no es un hobbie. Lo estamos haciendo en serio y dedicándole mucho tiempo. Ahora trabajo con dos socios de San Francisco y en otros proyectos con gente de Mendoza”, comenta sobre su presente. Para Recabarren, es positivo que crezcan empresas en la provincia y que vengan otras, ya que eso permite involucrarse sin necesidad de irse a Buenos Aires.
Algo que señala este desarrollador es que las empresas internacionales suelen pagar mejor que las locales, pero las trabas a traer moneda extranjera (nacionalizarla a valor de dólar oficial más impuestos) complica vender al exterior. “Es una situación muy complicada con las distintas medidas económicas. Si vendés afuera tenés que aceptar una gran pérdida de casi 60%”, apunta Recabarren.
Otro caso es el de Iván Jesús Mastrandrea, actual game designer del videojuego Noir Storm, una aventura gráfica policial. Surgido en 2020 y destacado en medio de un encuentro de videojuegos, su producto compitió después en un concurso provincial y resultó vencedor. Eso les ayudó a ser hoy uno de los ocho juegos a nivel nacional dentro del programa MPVP (Mi Primer Videojuego Publicado).
“La idea del programa es que el juego consiga financiación, un publisher (publicador) y se pueda vender, además de poder formalizarnos como empresa”, explica Mastrandrea. El videojuego empezó con 5 personas y actualmente trabajan 10 bajo el nombre de Diskeletton Studios.
“Somos todos desarrolladores independientes. Cada uno tiene un trabajo aparte con el que nos sustentamos. Ésta es una oportunidad grande. La idea es poder formarnos como empresa y ser parte de la industria de manera profesional”, comenta el game designer de Noir Storm.
¿El sector puede crecer en Mendoza?
A cada entrevistado se le preguntó si creía que el sector en Mendoza tiene margen para seguir creciendo. Todos dijeron que sí y cada cual planteó sus razones.
Leandro Agostino – Coordinador GameAndes
“En 2020, cuando impactó la pandemia, toda la industria tuvo un crecimiento del 15 al 20%. Se levantó mucho la inversión, sobre todo empujó la industria indie (independiente). Yo siento que se demostró que Mendoza tiene capacidad competitiva a nivel mundial. Ahora es cuestión de trabajar y no volverse loco. El futuro va a ser increíble. Hay que relajar y hacer un año a la vez”.
Federico Morábito – Director de Innovación y Desarrollo Económico
“Yo creo que el principal potencial es que los mercados son globales. Es muy competitivo, pero a la vez te genera muchas oportunidades. Tenés un ecosistema que debe estar desde el nacimiento orientado al mundo, no sólo Mendoza. Hace falta tener una mirada al mundo y de ahí surgen oportunidades de vinculación.”
Emilia Palá - HR Manager de Etermax en Mendoza
“Los expertos prevén que el crecimiento de este año alcance un 9%, logrando ingresos de U$S 160 mil millones. El segmento móvil alcanzará un valor de U$S 72 mil millones y crecerá más de un 13% por año hasta 2023. Los nuevos hábitos tecnológicos han llegado para quedarse y, como desarrolladores, tenemos un gran desafío: el de mantenernos en la vanguardia ofreciendo a los usuarios un motivo para continuar eligiendo al gaming como la nueva red social para conectarse con los demás”.
Nicolás Recabarren – Desarrollador independiente premiado
“Hay muchos juegos interesantes que han salido como prototipo desde Mendoza. Me gusta que vengan empresas y empiecen a incentivar a nuevos artistas y participantes. Todo eso va a ser un círculo de creatividad muy bueno. Tenemos que aprender a vivir con las restricciones impositivas y esperar a que la situación sea más favorable. Con tanto potencial estaría bueno que fuera un foco de atención y tuviéramos un poco más de soltura”.
Iván Jesús Mastrandrea – Game designer de Noir Storm
“En Mendoza hay muchísimo talento, en todas las dimensiones artísticas: de sonido, visual y programación. Se está armando una comunidad muy linda que va creciendo todos los años gracias a eventos que hace el Club de Videojuegos y capacitaciones que ofrecen. También, de a poco, se van sumando más mujeres y la brecha se va achicando”.
Alberto Aguiló – Socio de Interbrain
“El sector tiene potencialidad. Está avanzado y tiene buen talento, pero es muy nuevo y tiene que seguir caminando. La tecnología es el futuro de Mendoza. Es mano de obra intensiva y calificada con buenas compensaciones. Hay casos de éxito en software como Eventioz o Belatrix, empresas que nacieron en Mendoza y se vendieron a grandes jugadores”.
Patricio Vacas – Socio de Holos Technology.
“Mendoza va a ser lo mismo que viene siendo para la industria general en software: una fuente de talento y un ecosistema de desarrollo. Muchas empresas buscan radicarse en Mendoza. Referido a capacitaciones con realidad virtual o aumentada, hay sectores como medicina, petróleo y agricultura que van a hacer uso extensivo de estas tecnologías.”