“Las obras se están desarrollando con total normalidad”, destacó Guillermo Amstutz, titular de Vialidad Nacional de Mendoza, ante la consulta de si algunos de los inconvenientes que señalaron desde Aprocam (propietarios de camiones), se habían replicado en vialidad, concretamente ante algunas dificultades para abastecerse de gasoil. Sin embargo, el funcionario señaló que no fue el caso de de Vialidad.
Por el contario, aunque Amstutz comentó que una empresa pidió una semana más para asegurarse del abastecimiento necesario, se trató solo de una empresa nueva (proveniente de San Juan, que la próxima semana encarará un proyecto mediano), que aún no tiene bien armado su esquema en Mendoza, y que el resto está trabajando con total normalidad.
“No tenemos ninguna demora en ninguna obra, y no tenemos problemas tampoco para abastecer a las máquinas de vialidad, que las cargamos en las estaciones de servicio con “YPF en Ruta” (tarjeta)”, aseguró.
Las obras en Mendoza por más de $10 mil millones
Lejos de una paralización, o retraso en las obras, Amstutz hizo mención al avance que se proyecta para este año en la Variante Palmira, en la Doble Vía San Juan-Mendoza, en el Túnel Internacional, la reparación de puentes en la ruta 40, y distintas repavimentaciones que se están haciendo, así como obras colectoras y nudos viales en conjunto con los municipios de, San Martín, Maipú, Guaymallén, Luján de Cuyo y Tunuyán.
Por otro lado, dio cuenta de que todos los pagos se encuentran al día, y que las mismas empresas han manifestado con sorpresa que se les abona lo convenido en tiempo y forma.
- Doble Vía a San Juan: obra de $7 mil millones, a precio actualizado. Este año se va a ejecutar el 40%, alrededor de 3 mil millones.
- Túnel Internacional ($6 mil millones totales), se van a certificar obras por el 30% del total, por $1,8 millones.
- Variante Palmira ($10 mil millones presupuestados), se van a certificar avances por el 40%, es decir $4 mil millones de pesos.
- Puentes sobre la R40: se van a certificar mil millones de pesos.
Asimismo, el funcionario destacó dos “repavimentaciones” por $120 millones cada una, otra de $200 millones y una última por $500 millones, aproxiamdamente, y una suma igual en convenios con los municipios ($500 millones más).
“Vamos a estar invirtiendo $10 mil millones del Gobierno Nacional, mucho más que cuando arrancamos, de foja cero, y nos encontramos con que la única obra en ejecución era la Variante Palmira, que se encontraba casi paralizada por falta de pago y que había alcanzado un ritmo de inversión del 40%, con respecto a lo pactado. Nos pusimos al día con los pagos de Vialidad, inciamos el puente, y comenzamos la reconstrucción de los túneles caídos”, resumió Amstutz.
El funcionario señaló que “en el arranque de su gestión” se habían invertido 2 mil millones de pesos al año, y actualmente se están superando los 11 mil millones.
“Hay obras que no estoy contando, como las reparaciones de $300 millones que se están haciendo en convenio de Santa Rosa, esa es una obra licitada que empieza en no más de un mes y que tiene un plazo de ejecución de un año. Más la ruta 99 provincial, que va a reformular toda la zona del circuito del Challao por $1 mil millones”, cerró el titular de Vialidad Nacional.