Venta de electrodomésticos en Mendoza: el impacto de Chile y del crédito en medio de la caída

El sector no es ajeno a la baja general del consumo y se ve afectado por el comercio ilegal de la mano de las escapadas y los tour de compras. Cómo juega la financiación y qué se espera hacia adelante.

Venta de electrodomésticos en Mendoza: el impacto de Chile y del crédito en medio de la caída
Los electrodomésticos chicos son los que más sufren la caída hoy

El consumo interno prácticamente no muestra signos de la recuperación que se ha comenzado a ver en algunas actividades de la economía y el sector electro no es una excepción. Sin embargo, a partir del segundo semestre y en consonancia con la estabilización de la inflación y el regreso tímido del crédito, algunos rubros han dejado de caer. Situación que no se termina de reflejar ni en las cifras ni en la percepción de la mayoría de los comerciantes. En Mendoza –y con la llegada de los días cálidos- la cercanía con Chile, las escapadas para comprar y la multiplicación de los tour al país vecino impactan en las condiciones desfavorables del comercio mendocino.

El Índice de Ventas Minoristas de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) es un indicador que mide mensualmente la evolución de la facturación de los comercios a nivel nacional. El último dato disponible es de septiembre en donde se registró una caída interanual de 5,2%. En este relevamiento, los rubros que mayor baja tuvieron fueron perfumería (20%) y Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles en donde entran los electrodomésticos. Este sector registró una disminución de 12,3% en comparación con septiembre del año anterior.

En este contexto, GfK, una compañía de NielsenIQ (NIQ), que releva distintos datos de la economía nacional, presentó un estudio del mercado total de electrodomésticos. El análisis mostró en líneas generales una caída acumulada entre enero y agosto de 2024 del 26% en comparación con el mismo período del año anterior. El número, no obstante, es mejor que el derrumbe del 39% observado en el primer trimestre del año. Así, la caída de ventas en cantidades continúa y abarca a todo el sector.

Sin embargo, en el análisis de NielsenIQ se pueden destacar dos puntos. Por un lado, se observó cierta mejora de los productos grandes de línea blanca o climatización de la mano de mejores líneas de financiación. Por el otro, los artículos más pequeños como celulares de uso personal (secadores, depiladoras) o domésticos (pavas eléctricas, minipimer, etc.) presentan bajas más profundas. Durante octubre, esta misma consultora realizó un relevamiento con relación a las compras por el Día de la Madre. Al tiempo que subrayó el crecimiento en las ventas de productos relacionados a la tecnología para regalar en la fecha, “el volumen total de ventas en unidades reflejó una contracción del 27% en comparación con el Día de la Madre 2023″. La variación acumulada de enero a septiembre se mantuvo en -25%.

Competencia desleal

Así, en medio de un consumo general que no se recupera, los electrodomésticos se encuentran a mitad de camino ya que si bien los equipos de aire, calefones y de mayor tamaño no suelen comprarse en Chile, los más chicos se traen fácilmente. Con la indumentaria a la cabeza, cada vez se traen más artículos de tecnología y de hogar. Esto impacta en el comercio no solo porque muchos mendocinos postergan sus compras hasta que puedan viajar a Chile sino, sobre todo, porque en medio de la crisis ha crecido el comercio informal. De manera particular o a través de los tour de compras, muchas personas viajan para traer productos para revender y poder sostenerse o tener un ingreso extra.

La línea blanca es menos afectada por los viajes a Chile
La línea blanca es menos afectada por los viajes a Chile

El presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Daniel Ariosto, expresó que los mendocinos viajan a comprar electrodomésticos, calzado y ropa a Chile por diversos motivos. Entre otros, destacó la diferencia cambiaria por un lado e impositiva, por el otro. “Ellos tienen menos impuestos y eso también incide en la diferencia de precios”, dijo Ariosto. Agregó que esta situación afecta al comercio tanto de Mendoza como de otras ciudades de frontera.

En este sentido, Adolfo Trípodi miembro de la Federación Económica de Mendoza (FEM), observó que esta situación atenta contra los negocios que están en regla. Aclaró que el factor Chile es un condimento tradicional de Mendoza y un termómetro claro de cuán barato o caro está el dólar en función de si las colas de autos van hacia un lado u otro de la cordillera. “En la actualidad es una amenaza importante para el comercio dada la crisis que atraviesa”, subrayó el comerciante. Agregó que la baja de ventas va de la mano del todavía bajo poder de compra de los salarios a lo que se suma la suba de costos de las pymes locales.

Tarifas, alquileres e impuestos inciden en la dificultad para competir con Chile. Por eso, la competencia informal que siempre ha existido no solo ha crecido sino que pega más fuerte. “Si bien es cierto que Chile es más barato, no es lo mismo comprar para uso personal que para revender”, expresó Trípodi. En este contexto, solicitó un mejor control por parte del personal de la Aduana debido a que “el comercio ilegal y clandestino” atenta contra el sector. “No hay posibilidad que el negocio legal pueda defenderse de eso, por lo que es importante que esto sea estrictamente controlado”, apuntó el comerciante.

Mejora en la financiación

Con una inflación más aplacada y ciertas perspectivas de estabilidad general, la baja del consumo continúa aunque las mediciones han comenzado a destacar un freno en la caída. Por otro lado, sin ignorar la fuerte crisis y la pérdida del poder de compra que todavía persiste, hay quienes destacan que en 2023 hubo una suerte de sobreconsumo dada la alta expectativa inflacionaria. Hecha la aclaración, el estudio de NielsenIQ con relación a los electrodomésticos, destacó que la mejora observada en este mercado está “impulsada por nuevas condiciones de financiación”, que han tenido un impacto favorable. En especial en línea blanca, climatización y productos de fabricación nacional.

Cafeteras, pavas y artículos de uso personal lo que más se trae
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En este sentido, el economista de la consultora Evaluecon, José Vargas, comentó que la venta de electro ha tenido una leve mejora. “Esto tiene que ver con la posibilidad de pagar en cuotas y que la inflación a tasa decreciente hacer visualizar cierta previsibilidad en el pago de la tarjeta”, subrayó Vargas. El profesional suele recordar que aunque la financiación es una posibilidad, muchos mendocinos están tan endeudados que no les es sencillo llegar. Esta situación impacta en un consumo que no repunta a lo que en Mendoza se suma el “factor Chile”, que el economista ve como un motivo extra de una situación compleja.

Con relación a la financiación, Adolfo Trípodi reconoció que se ve cada vez más; en especial en el rubro electro. “Es algo que ha mejorado en los consumos de bienes durables y relativamente chicos”, expresó Trípodi. El comerciante agregó, sin embargo, que es preciso ser muy cuidadosos con las tasas de interés ya que las personas usaban mucho el crédito debido a la conveniencia que daba la alta inflación. Ahora, esto ya no sucede tanto y no todas las propuestas financieras son convenientes en comparación con las subas generales de crédito. “Es cierto que es una posibilidad para muchos, pero hay que estar atentos para ver que ese pago no sea excesivo”, dijo el representante de la FEM.

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