La Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 ya está llegando a su fin. En materia económica, la celebración emblema de los mendocinos dejó un saldo de más de 90 mil turistas con un gasto promedio de $11.000 diarios, lo que significó un ingreso de $ 3.706 millones de acuerdo a las estadísticas proporcionadas a Los Andes por parte del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza.
De acuerdo a Nora Vicario, la titular de la cartera, la cifra apenas superior al 91% de ocupación hotelera (en Mendoza y Gran Mendoza) es similar a la obtenida en 2022, lo que representa dos años consecutivos con registros por encima de las marcas previas a la pandemia de coronavirus. Cabe aclarar que el año pasado, a diferencia de lo que sucedió en 2023 hubo programas de fomento al turismo, como PreViaje, que aplicaron en la temporada alta de vacaciones, lo que influyó en las estadísticas anuales.
De los más 90 mil turistas que ingresaron en la última semana, donde la provincia ofreció otras actividades culturales además de Vendimia, como recitales, la Semana Federal o el aniversario de la Arístides, hubo una importante afluencia de visitantes de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y extranjeros, principalmente de Chile y Brasil, y unos 2.000 turistas del resto del mundo en los últimos siete días.
Además, en esta semana de Vendimia se pasó de una estadía promedio de 3,5 noches habituales en esta época a 4,2 noches promedio. En total, se ocuparon 43.351, una 264 más que en 2022, ocupadas en su mayoría en la zona Norte de la provincia.
Lo que el verano dejó
La semana de Vendimia marca el fin de lo que se considera en materia turística la temporada de verano, que inició el pasado 8 de diciembre. En este periodo, Mendoza recibió la concurrencia de más de 1,2 millones de personas, por segundo año consecutivo. “Destacamos que en el mundo se analizan los datos de turismo no solo por una semana, sino en perspectiva de una temporada. Porque el objetivo al que nosotros apuntamos es romper la estacionalidad en Mendoza y que no sea una semana o 15 días de turismo al 100% sino, mantener una fuerte promoción todo el año y que se nivene en las épocas más bajas”, dijo Nora Vicario.
Por otra parte, un dato llamativo de este periodo es que la recaudación del rubro restaurante creció en un 120% en la comparativa interanual en enero de 2023, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Hacienda.
En lo que a todo el año respecta, la funcionaria explicó que este 2023 se busca superar el registro de 3,5 millones que se alcanzó en 2022, incluso, poder llegar a los 3,8 o 4 millones de visitantes durante todo el año. “Hay que tener en cuenta que el ciclo pasado fue un periodo de recuperación, la idea es poder estar por encima”, remarcó la funcionaria.
En este sentido, el próximo objetivo para la provincia es el fin de semana largo del 24 al 26 de marzo, justo antes de pasar a Semana Santa en el mes de abril. En este sentido, Vicario resaltó que Mendoza cuenta con una oferta muy variada de actividades que se adaptan a cada época del año, a lo que se suma el enoturismo, la gastronomía, el Mice, o turismo corporativo o de negocios, y el deportivo.
Mayor conectividad aérea
En la tarde del lunes, el gobernador Rodolfo Suarez sumó una grata novedad para las perspectivas turísticas de Mendoza y es que Aerolíneas Argentinas sumó dos frecuencias a la ruta que conecta la provincia con San Pablo en Brasil. “A partir del 11 de abril contaremos con un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que conectará San Pablo y Mendoza. Una ruta que beneficiará a nuestro sector turístico y sumará oportunidades comerciales con una región estratégica”, escribió en su cuenta de Twitter.
De acuerdo a lo explicado por el mandatario mendocino, se trata de dos frecuencias semanales con 170 asientos. Las salidas de Mendoza a San Pablo serán los miércoles y sábados, y las salidas de San Pablo a Mendoza los martes y viernes.
Por otra parte, en lo que respecta al mercado doméstico, Flybondi retomará los vuelos entre Córdoba y Mendoza. “Esto significa más conectividad sin pasar por Buenos Aires. Los vuelos comenzarán a partir del 12 abril y tendrán 4 frecuencias semanales los días lunes, miércoles, viernes y domingo”, destacó Surez.
En tanto, Nora Vicario adelantó que la provincia sumará también a partir del 24 de marzo dos frecuencias diarias hacia el Aeropuerto de Ezeiza, lo que significa ampliar las posibilidades de conectividad para el turismo internacional, así como también se está evaluando retomar la ruta que conecta San Pablo-Mendoza pero por vía Santiago de Chile, un vuelo que había existido antes de la pandemia y que podría ser retomado ahora. También está el plan para superar la conectividad regional y apuntar a vuelos escalares con Europa, México, Estados Unidos y Canadá, donde el más avanzado es el de Madrid por vía Buenos Aires y al Viejo Continente vía Asunción de Paraguay.
Actualmente, desde el Aeropuerto Internacional El Plumerillo existen 181 vuelos semanales, de los cuales 165 son de cabotaje y 36 internacionales. En total, son nueve destinos nacionales y cinco internacionales. Asimismo, en el mes de abril está prevista la reapertura del aeropuerto de San Rafael.
*****Aclaración: en el título la edición impresa de Los Andes de la fecha se indica que el monto generado por la Vendimia es de $ 3,7 millones cuando debió decir $ 3.700 millones como efectivamente está explicitado en el texto de esta nota.