El sector ganadero tuvo su encuentro en el marco de la fiesta de la Vendimia. Es que la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino impuso agenda y generó ayer un mitín entre funcionarios nacionales, intendentes de los departamentos con desarrollo bovino y los empresarios más importantes del sector, para hablar del plan estratégico ganadero y de la posibilidad cierta de que Mendoza comience a desarrollar un negocio de “ciclo completo”.
Aunque el sector está en crecimiento, en la provincia de Mendoza, de las 400 mil cabezas de ganado bovino solamente se completa el ciclo productivo desde la cría hasta la faena de 45 mil. Por lo tanto, emprender un negocio de ciclo completo podría generar un cambio significativo en la matriz productiva. Al evitar los costos de logística, se podría reducir el precio de la carne y agregarle valor a nivel local, generando empleo en toda la cadena productiva, desde el campo hasta la mesa.
“Con la Federación, estamos buscando agrupar a todos los productores agrícolas y ganaderos de la región, junto con los de la cadena cárnica, para elaborar un plan estratégico que nos permita desarrollar la ganadería. Para lograr este objetivo, es crucial también desarrollar la agricultura”, explicó Alfredo Vila Santander, presidente de la entidad, quien entiende que, sin un plan en donde se desarrolle forraje, no hay opción de crecimiento para la ganadería.
“Estamos elaborando un plan que pronto presentaremos y que incluirá medidas como la recuperación de tierras abandonadas de fincas para crear un vergel de alimentos para el ganado y un gran feedlot. De esta manera, los productores de la zona podrán incorporar sus animales a este feedlot y obtener beneficios en la cadena cárnica, en lugar de malvenderlos o perderlos”, indicó Vila Santander a Los Andes.
Un sector con potencial
Más de 100 personas se reunieron en Estancia Bodega El Retiro para discutir el futuro del sector ganadero y explorar la posibilidad de que esta actividad impulse un cambio en la matriz productiva de Mendoza. Durante el encuentro, se contó con la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, la Directora del BICE Fideicomiso, Gabriela Lizana, los intendentes de Santa Rosa, La Paz, San Rafael, Lavalle, Tunuyán, así como empresarios del sector, quienes intercambiaron ideas y puntos de vista con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de la ganadería en la región.
Bahillo estimó que es posible desarrollar la ganadería en Mendoza, gracias a la existencia de inversores, productores y empresarios que desean ver crecer su sector y actividad. Consideró que la voluntad de invertir y trabajar en este sentido es un elemento importante a tener en cuenta.
Pero el funcionario reconoció que, para lograr un desarrollo integral, es necesario alinear las políticas macroeconómicas e incentivar la producción ganadera: “Debemos considerar que no es lo mismo producir en la región centro que en Mendoza, por lo que debemos facilitar algunas cuestiones relacionadas con beneficios impositivos y programas de incentivos de financiamiento para transformar la proteína vegetal en proteína animal e industrializarla. De esta manera, se podrán engordar los animales producidos en la región, evitar que sean trasladados a otras provincias y volver a faenarlos en Mendoza. Creo que el primer paso es integrar la cadena y luego enfocarnos en el desarrollo de la ganadería”.
Gabriela Lizana, quien ofició de anfitriona de la delegación nacional que desembarcó en Santa Rosa el viernes, indicó que el desarrollo de forrajes y de la ganadería puede convertirse en una buena opción para los productores. Y aseguró que está trabajando para brindar herramientas que les permitan poner en marcha estos proyectos.
Agua e infraestructura, las claves
La propuesta de desarrollar en Mendoza el ciclo completo “del productor a la mesa” es interesante, pero conlleva grandes desafíos. Entre ellos, los ganaderos han asegurado que es necesario mejorar la infraestructura para lograr un despegue de la industria.
El empresario y ganadero Carlos Messina entiende que se trata de una actividad que podría ser clave en la transformación de la economía de Mendoza: “En el sur de la provincia, se ha trabajado durante muchos años en la mejora genética del ganado y hay un gran potencial para desarrollar otros sectores, como la producción de alimentos para las cadenas de recría y terminación”. Sin embargo, Messina advierte que los campos de cría se ven obstaculizados por la falta de infraestructura y la lenta implementación de acueductos. “Es necesario mejorar la matriz productiva y la infraestructura para poder avanzar en este sector”, admitió.
Hay que reconocer que la ganadería bajo riego tiene costos que no existen en la Pampa Húmeda como es el caso del servicio eléctrico. En este sentido, el ganadero Gabriel Salas indicó: “En Mendoza, uno de los problemas más graves es el tema eléctrico, ya que actualmente no hay suficiente agua por lo que se requiere el uso de pivots para el riego. El costo energético ha aumentado tres veces más en comparación con años anteriores”.
Cabe recordar que la Federación ya había sostenido una reunión con el gobernador Suárez en diciembre pasado, donde se solicitó poner en marcha una política de Estado que fomente la recría. Asimismo, se enfatizó en aquella ocasión sobre la importancia de cumplir con la ley provincial 7074, que contempla incentivos para la recría y engorde en feedlots, y reglamentar la ley nacional 27.066, la cual promueve la ganadería bovina en zonas áridas y semiáridas.