En tan solo unos días, en Mendoza comienzan las vacaciones de invierno. Aunque por el contexto económico del país y la idea de ahorro para muchos la mejor opción serán las salidas “gasoleras”, para aquellos que tienen la posibilidad, la escapada a Chile en este receso invernal puede convertirse en una gran alternativa, sobre todo para aprovechar la oportunidad de adquirir ropa, calzado o tecnología.
Pensando en una familia integrada por cuatro personas, dos adultos y dos niños, Los Andes calculó los gastos de traslado, alojamiento y comida para pasar cinco días en el vecino país, más precisamente en Santiago de Chile.
Cuánto cuesta viajar a Chile
Tomando como punto de partida la ciudad de Mendoza, son 364 kilómetros los que nos separan de la capital trasandina. Así, tomando el promedio de consumo de nafta en ruta para algunos de los autos más vendidos (Toyota Etios, Ford Ka y Chevrolet Prisma), el cual es de 8 litros cada 100 km, y el valor de la nafta a esta altura del mes de julio a $123, se necesitaría unos $3.600 para combustible, solo de ida y sin tener en cuenta otros gastos como peajes.
En el caso de la vuelta, para el cálculo hay que tener en cuenta que el litro de nafta en Chile cuesta unos 1.223 pesos chilenos. Tomando como referencia la cotización (más impuestos a moneda extranjera que se aplican en el país) al día de la fecha de $0,2728 por cada peso chileno, el costo para los 364 kilómetros de vuelta si se carga del lado chileno sería de unos $9.715.
Cuánto cuesta alojarse en Chile
Tomando como referencia las opciones y precios en pesos obtenidos a partir de una de las plataformas de búsqueda de alojamientos más usados del mundo, Quedarse cinco días en un hostel en Santiago para cuatro personas (dos adultos y dos niños) arranca en un valor aproximado de $31.000. Un departamento amoblado puede llegar a costar $38.500. Mientras que para un hotel el precio arranca en los $43.500, pero puede llegar a los $275.000 para uno de cuatro o cinco estrellas. Cabe recordar que todos los valores incluyen impuesto y es por cuatro noches.
Cuánto sale comer en Chile
En este sentido, las opciones para comer en Chile y más si hablamos de su capital, son de lo más variadas en cuanto opciones precios. Para tener una referencia de los valores, en esta ocasión tomamos el valor de los platos más tradicionales de comida rápida con algunas de las tiendas más populares del vecino país.
En el caso de la pizza, en una popular cadena la unidad cuesta 7.490 pesos chilenos, lo que equivale a unos $2.044. Aún así, en los locales tiene promociones donde se ofrecen tres unidades medianas a 4.990 pesos chilenos si se los retira en el local, por lo que el total sería de $4.084.
Para los panchos, una de las cadenas más conocidas ofrece el combo de un “hot dog grande + papas de tamaño normal gaseosa en lata de 350 cc” a 4.990 pesos chilenos o unos $1.360. Aunque es cierto que en este caso ofrecen combos para compartir entre dos o tres personas, por lo que los costos pueden abaratarse un poco.
La alternativa más económica sería una hamburguesa. En la cadena más conocida de todo el mundo ofrece sus combos por 3.500 chilenos, por lo que en este caso, la hamburguesa acompañada por papas y bebidas pequeñas rondaría los $955.