Para viajar a Chile de vacaciones a los destinos favoritos de los argentinos, se requieren al menos 8.500 pesos chilenos, si se quiere garantizar el dinero de los peajes de ida a Viña del Mar, o $34.701 a La Serena (de acuerdo con “chiletur.cl”), y para comprarlos, de forma legal, hay que recurrir a los bancos y corren las mismas limitaciones que para la compra de “dólar ahorro”.
Luego, ya en Chile, habrá tres opciones legales para obtener divisas, o bien pagar a los precios m{as convenientes. Te las contamos, una por una.
¿Conviene pagar todo con tarjeta en Chile?
El “dólar observado” en Chile, según su Banco Central es de CLP 810,37; mientras que en argentina cada dólar se compra en el promedio de bancos en $193,40, pero a este último hay que sumarle un 75% en impuestos por los primeros u$s300 que se gasten y 100% por el resto ($386,80).
Así, cada 1.000 chilenos se gastarían $ 477.31 argentinos, al “dólar tarjeta”.
Esta resulta ser la opción más conveniente porque, además, un 45% de ese valor podrá recuperarse luego con la presentación del formulario de “Devolución de Percepciones” de AFIP (descargar la aplicación, obtener la clave fiscal y llenar el formulario en la web para reclamar por las de 2021 y 2022).
¿Qué pasa si envío dinero y lo recupero allá? ¿Cuánto paga por cada $1.000 la Western?
La Western Union tiene un aplicativo web que permite enviar dinero y saber cuánto le llegará al destinatario. Así, si se envía dinero a una oficina de dicha compañía en el país vecino, por cada $1.000 argentinos llegarán 2.210 chilenos, y la transferencia incluye un cargo de $50.
En este caso, 1.000 chilenos serían iguales a 477,14 pesos argentinos (con el cargo de la transferencia ya sumado).
Paso a paso, cómo hacerlo:
La Western tiene un apartado en su página web en donde explican “cómo enviar remesas a Chile”, y puede resumirse en los siguientes pasos:
1-Descargar la aplicación de Western Union en tu móvil, selecciona la opción “Enviar dinero” para empezar la transferencia internacional.
2-Seleccioná el país al que deseas enviar el dinero e ingresa el valor. Podrás elegir una agencia autorizada.
3-Elegí “Transferencia Bancaria” para que la transacción sea completamente digital. Es muy importante que tengas en cuenta que no es posible hacer una transferencia al exterior desde una cuenta bancaria que no sea la de tu titularidad.
“Por fin, vendrá la página de resumen para que puedas confirmar la información y seleccionar la opción “enviar””, se agrega.
“Pedir vuelto” o extra cash
Así como en Argentina funciona “Extra Cash”, que permite hacer compras con una visa débito en los locales adheridos y retirar hasta $30.000 en efectivo sin costo adicional, en el país vecino esta opción se conoce como “pedir vuelto” y es una opción posible en supermercados y algunas estaciones de servicio.
Recordá que cada extrancción en el extranjero se considera “compra de divisas” y la cotización será igual a la que hubieras pagado por el llamado “dólar tarjeta”.