En lo que serán unas vacaciones atípicas para la mayoría de los mendocinos, con la mira puesta en la constante evolución de los casos de coronavirus en el país y las habilitaciones para el turismo en cada provincia, para aquellos que ya tienen decidido tomarse unos días de vacaciones deben saber que si viajan en auto deberán contemplar desde $10.000 pesos para ponerlo en condiciones y no tener sobresaltos en el camino. En tanto que para camionetas ese valor podría duplicarse.
Para poder obtener esos números, Los Andes realizó un relevamiento por talleres mecánicos, casas de repuestos y lubricantes de la provincia, tomando como mínimo los costos de cambio de aceite y filtros, alineación y balanceo y una revisión general del vehículo.
Los gastos básicos de mantenimiento del vehículo
Sin la expectativa de otros años, según la percepción de los comerciantes consultados por Los Andes, los autos de los mendocinos este año se preparan para salir al ruedo sin una de sus opciones favoritas: Chile. Con la Costa Atlántica y la Patagonia como las alternativas más atractivas, antes de subirnos al auto para recorrer esas largas distancias debemos asegurarnos de que el vehículo se encuentra en condiciones para garantizar la estabilidad y la capacidad de frenado.
Para eso, es necesario controlar alineación, balanceo, rotación de las cuatro ruedas y cambio de pastillas de freno. Tomando como referencia los costos para un Renault Clío y un Chevrolet Onix, dos de los autos más populares en el país, la alineación, balanceo y rotación de cubiertas puede tener un costo promedio de $1.800. Este valor ha aumentado $550 con respecto a diciembre de 2019, es decir, un 44% más. En tanto que para una camioneta promedio el costo se eleva a $2.300.
Si el tenemos que cambiar las pastillas de freno, Cristian Marquetti, de Marquetti Mecánica, comentó que entre la colocación y el repuesto tenemos que contar con $5.000, un precio similar al que ofrecen otros talleres de la provincia.
Un tercer mantenimiento casi obligatorio que tenemos que hacer antes de emprender viaje es el cambio de aceite y filtros. Aquí podemos encontrar variaciones respecto a la calidad de los productos ya que podemos encontrar aceites y filtros originales o alternativos.
Paulo, de Quick Lube, explicó que para cambiar los cuatro filtros: aceite, aire, combustible y cabina, para un Clio, con aceite original, el valor es de $5.750, pero también tenemos la alternativa con una marca más económica de $4.300. Para un Onix, con aceite original el precio se eleva a $8.400, en tanto que la opción más barata es de $6.000. En camionetas, los precios tienen una escala que va desde los $15.000 a los $20.000.
Estos precios son los que menos han variado respecto a los costos que tenían hace doce meses, cuando los precios estaban entre los $3.500 y los $8.000.
Si queremos tener total tranquilidad y evitar cualquier tipo de sorpresa en la ruta podemos sumar un diagnóstico general. En Marquetti mecánica encontramos que para los vehículos de referencia el chequeo de tren delantero, frenos, cubiertas, luces y escaneo por computadora puede costar alrededor de $1.500.
Desde Auto Shop ofrecen algo similar. Eduardo de la Vega, encargado de taller, estimó que un chequeo general del vehículo, con fluidos, luces, frenos, amortiguadores, tren delantero, más alineación, balanceo y rotación de cubiertas tiene un precio de $2.500 para auto y en camionetas de $2.990. En tanto que el escaneo de automóvil sale $2.000 y $3.500 en camionetas.
En caso de que el último chequeo se haya realizado hace poco tiempo, De la Vega comentó sobre la opción de un control de fluidos completo, el cual tiene un precio básico de $500 y un servicio full a $1.500. Allí se revisan líquido hidráulico, líquido de frenos, líquido de limpiaparabrisas, aceite, refrigerante, etc.
De esa manera, tomando solo los costos promedios de cambio de aceites y filtros, alineación y balanceo y una revisión general en un auto, tenemos un total de $9.600 aproximados para autos, en tanto que para camionetas el precio promedio se ubica en $19.300.
Gastos que pueden sumar para las vacaciones
Además de los costos que podríamos considerar como fijos antes de comenzar el viaje, hay que estar preparados para cualquier imprevisto que pueda darse una vez que consultamos a nuestro mecánico de cabecera.
Teniendo en cuenta que se deben cambiar cada 60 o 70 mil kilómetros, uno de los más comunes que pueden surgir de las revisiones es el cambio de neumáticos. Con una variedad de marcas y precios muy amplia, podemos encontrar que en rodado 14, los precios parten desde los $7.000 por cada una. Es decir que si tenemos que cambiar las cuatro hay que contar $28.000.
Aunque también hay que tener en consideración que algunas gomerías ofrecen promociones como cuatro neumáticos al precio de tres y el servicio de colocación, alineación y balanceo de forma gratuita.
Otra de las fallas que podemos encontrar y que nos pueden traer dolores de cabeza como una multa es algún que otro foco quemado. Por caso, si se tiene que cambiar los faros delanteros hay que considerar entre $450 y $600.
Las baterías suelen ser otra de las piezas con mayor desgaste en los vehículos. Con un amplio abanico de calidad y marcas, si pensamos en cambiarla hay que considerar en promedio $8.000 en auto y en camioneta $12.000.
Un elemento esencial para los viajes es el kit de seguridad reglamentario, que incluye matafuegos, chaleco, manta mortuoria, balizas, cuarta de remolque y un botiquín de primeros auxilios, que tiene un valor de $3.900. Si este precio se compara con el de diciembre de 2019, encontramos una suba del 44,4%, es decir, $1.200 más.
Si a los $9.600 que habíamos calculado antes le tenemos que sumar el cambio de las pastillas de freno y todos los ítems que enumeramos, el precio podría ascender a unos $55.000 en promedio. Aunque está claro que en la mayoría de los casos solo será necesario los mantenimientos básicos.