La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Seccional Mendoza, salió a desmentir categóricamente las versiones que indicaban que los empleados del restaurante La Cabrera fueron obligados a continuar trabajando tras el fallecimiento de su compañero Walter Nuzzo, quien sufrió una descompensación fatal durante su jornada laboral el martes por la noche.
“Es importante aclarar que, tras la descompensación del compañero Nuzzo, el establecimiento actuó de manera inmediata y responsable. Se contactó al servicio médico de emergencias, que arribó en menos de cinco minutos, y se detuvo por completo el servicio a las mesas”, explicó a Los Andes Emiliano Tejada, representante de UTHGRA Mendoza.
Según detalló, el personal médico realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante aproximadamente 40 minutos. “Una vez constatado el deceso de Walter, se procedió al cierre total del local. Los comensales que se encontraban presentes fueron informados de la situación y se les pidió disculpas, tras lo cual el lugar cerró sus puertas inmediatamente”, agregó Tejada.
El sindicato también destacó que, en señal de respeto, el restaurante declaró un cese de actividades por duelo durante 48 horas. “Queremos ser claros: no hubo ninguna intención de continuar con el servicio en esas circunstancias, como se afirmó en algunos medios. Esto sería inhumano, y tanto los empleados como la gerencia actuaron con responsabilidad ante una situación tan dolorosa”, subrayó el dirigente gremial.
En este contexto, sostuvo, que UTHGRA puso a disposición su equipo de profesionales del departamento psicológico para brindar contención tanto a los compañeros de trabajo de Walter como a su familia. “Estamos acompañando a todos los afectados por esta pérdida irreparable. La prioridad es el bienestar de los trabajadores”, indicó Tejada.
Qué dijeron en La Cabrera
Consultado por Los Andes, Marcos Trionfi, Gerente Corporativo ofreció detalles sobre los hechos ocurridos el martes por la noche en el restaurante y desmintió rumores que circularon en redes sociales y algunos medios de comunicación respecto al manejo de la situación.
“Walter ya tenía un antecedente cardíaco. En 2020 había tenido un incidente, y lamentablemente este martes tuvo un segundo episodio que acabó con su vida”, señaló Trionfi y aseguró que el equipo del restaurante comunicó personalmente la noticia a la madre de Walter y puso a disposición apoyo y contención psicológica tanto para ella como para toda la familia.
El gerente destacó que el establecimiento activó de inmediato sus protocolos de emergencia. Al día siguiente, para cumplir con los compromisos previos, se ofreció el desayuno a los huéspedes del hotel con personal del Sheraton. El restaurante cerró sus puertas y declaró el cese de actividades por duelo durante 48 horas.
“Queríamos garantizar que todos, tanto la familia de Walter como nuestros colaboradores, recibieran el apoyo necesario para afrontar esta pérdida inesperada”, explicó Trionfi. Además desde la empresa aseguraron que brindaron una movilidad para que todos su compañeros pudieran asistir a despedirse del trabajador.