El último bloque del Ciclo Pilares para un desarrollo sustentable de la región, con eje en el sector turístico -”Construyendo el turismo del futuro. Nuevos turistas, nuevos productos”-, fue una breve entrevista a distancia de la que participó Oscar Suárez, director de Mercados del Instituto de Promoción Turística. El especialista consideró fundamental el uso de la inteligencia artificial para promocionar Mendoza.
El diagnóstico de Suárez sobre cómo viene trabajando la provincia en la promoción turística fue favorable: destacó que “no sólo lo vienen haciendo bien, sino que lo han potenciado y han hecho aperturas a diferentes audiencias, para diversos segmentos”. De esta manera, precisó, se pueden diversificar las demandas y rotar los consumos. Consideró que se deben utilizar la inteligencia artificial para encontrar nuevas oportunidades de negocios, nuevas audiencias, para los mismos segmentos.
Explicó que, cuando se les pregunta a los empresarios del sector turístico con qué compite Mendoza, siempre mencionan otros destinos, cuando representan apenas el 10% de la competencia. La principal, resaltó, es la economía familiar o “la billetera”; es decir, que el turismo debe estar presente como opción al momento en que una persona decide en qué va a gastar US$ 700 o US$ 5.000.
Por supuesto, Suárez indicó que la estrategia de marketing digital se debe focalizar en las audiencias de aquellos sitios con los que se tiene conectividad. Por ejemplo, señaló que el sector turístico en su conjunto debe enfocar los esfuerzos en las grandes ciudades del sur de Brasil.
En esta línea, consideró que el sector turístico argentino tiene una gran deuda con Brasil, ya que en los últimos 12 años han llegado al país -quitando la pandemia- 1,5 millones de brasileros por año, cuando se trata de un mercado enorme, con una gran variedad de audiencias, formas de llegar y de posibilidad de gasto. Y si bien ese número se ha mantenido constante hacia el país, hacia otros se ha duplicado o triplicado.
Sobre la infraestructura necesaria para potenciar el sector, Suárez mencionó la conectividad digital, otro factor en el que deben avanzar no sólo Mendoza sino todo el país. Esto, porque las herramientas digitales son importantes para la comercialización, pero también como una posibilidad de asistencia durante el viaje, como poder acceder a información en alta montaña con un Qr.
El director de Mercados del Instituto de Promoción Turística señaló que los destinos siempre deben ir desarrollando nuevas alternativas, para poder diversificar la demanda, pero sin abandonar la identidad cultural y el posicionamiento en el mercado. Para ilustrar el potencial de nuevos nichos, comentó que las operadoras paraguayas están alquilando líneas aéreas para realizar bodas en Mendoza.
Suárez planteó que se siempre se debe escuchar a las audiencias, interpretarlas y entenderlas para que, cuando lleguen a la provincia, tengan una experiencia mucho más placentera, porque es el principal canal de promoción. Y que lo único que cambió son las herramientas, que ahora son digitales y permiten que las empresas, de cualquier escala, puedan desarrollar datos propios.