El mercado de autos usados de Mendoza está atravesando un momento complicado, como la mayoría de las actividades económicas de la provincia en el marco de la pandemia. Sin embargo, la caída de ventas no es tan pronunciada como la que registran los 0 km. Mientras los vehículos de segunda mano acumulan una retracción del 28% en los primeros cinco meses del año, los nuevos muestran una baja del 50%, según las estadísticas oficiales del gobierno.
La diferencia se debe en parte que a los autos usados son algo más accesibles en cuanto a precio. Si bien este no ha sido factor determinante en los últimos años, en el escenario actual, con fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios, la brecha pasó a tomar mayor protagonismo.
Por otro lado, hay ciertas condiciones de mercado que favorecen el movimiento en el mercado de usados. Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio del Automotor (CCA), explicó que un relevamiento hecho por la institución con socios que tienen agencia desde Jujuy a Ushuaia (autorizadas por sus respectivas provincias) mostró que el dólar blue tuvo un efecto interesante en las ventas de autos usados semi nuevos. “Se comercializó muy bien. De hecho muchas agencias se quedaron sin stock y el problema es ahora la reposición. En contrapartida, el segmento de autos usados con más de 6 años de antigüedad es el más lastimado del mercado”, explicó.
Los precios de mercado
La CCA actualizó la lista de precios promedio de los más de 6.000 vehículos que se venden en el mercado argentino, incluyendo modelos que se han dejado de fabricar. Si bien algunos valores difieren levemente de los valores de transacción que se observan en Mendoza, la lista sirve como referencia para conocer la cotización de cada auto: