En las últimas horas, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) se sumó al reclamo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), por vía administrativa y judicial ante un cambio de normativa que afectaría a miles de transportistas en todo el país.
Se trata de la resolución 1167, de la Secretaría de Innovación (dependiente de Jefatura de Gabinete), por medio de la que se deroga la Resolución 3/93 de la Ex Comisión Nacional de Correos y Telégrafos que exceptuaba a los transportistas de inscribirse en el Registro Nacional de Servicios Postales.
En consecuencia, todo aquel que transporte un paquete de menos de 50 kg debería inscribirse como prestador postal, lo que generaría una actividad perdidosa para las empresas (en su mayoría expresos del interior y empresas de ómnibus que se dedican a llevar paquetes en sus bodegas) y que deberían someterse a otro contralor (hoy operan perfectamente a través del control del Secretaría de Transporte), según lo expresado por Aprocam.
La modificación se hace con el argumento de que el Estado “podrá ejercer como corresponde sus facultades de control” y que los usuarios tendrán trazabilidad de sus envíos. Sin embargo, conforme a la entidad mendocina, con la aplicación de la medida, se produciría una concentración del mercado y además del perjuicio para muchas empresas que quedarían fuera del negocio, los consumidores quedarían cautivos de las pocas firmas que puedan operar en las nuevas condiciones.
El impacto de los cambios en las empresas
Todo aquel que transporte paquetes de menos de 50 kg se tendría que inscribir como prestador postal en cada distrito en el que quiera operar, y más allá de depender de otra autoridad de contralor, acreditar muchísimas cosas que hoy no acreditan (software especiales, cantidad de sucursales, etc).
“Otro punto importante -que aunque no está escrito es previsible-, es el uso de esta Resolución en cualquier licitación, privada o pública, para excluir a las empresas de logística que hoy llevan paquetes de hasta 50 kg lo que produciría una clara concentración del negocio”, explicó Roberto Rivero, Director Ejecutivo de Fadeeac.
Fadeeac nuclea a 43 cámaras de autotransporte de todo el país (en las que se agrupan alrededor de 4400 empresas, en su mayoría pymes). Pero la nueva normativa afectaría también a las empresas de autobús que durante la pandemia reformularon su negocio y desarrollaron el transporte de paquetes como vía para escapar a la quiebra (hoy, sólo en Retiro hay registradas 75 empresas para mover paquetería hacia todo el país).
En conclusión, ¿qué piden los transportistas? Que se redacte una norma que excluya a las empresas que hacen transporte de paquetería -que no es postal- del sistema.