Una reconocida marca de neumáticos redujo a 40% su producción por trabas a la importación

“Le va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos”, dijo el dueño de Fate, la compañía empresa argentina líder en fabricación y exportación de neumáticos.

Una reconocida marca de neumáticos redujo a 40% su producción por trabas a la importación
“Le va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos”, dijo el dueño de la empresa argentina líder en fabricación y exportación de neumáticos.

El dueño de Fate, la empresa argentina líder en fabricación y exportación de neumáticos, Javier Madanes Quintanilla, dijo que el mercado de neumáticos sufre en estos momentos importantes faltantes y conseguir repuestos es una odisea. Quintanilla, también dueño de Aluar, se expresó además sobre los bloqueos sindicales que sufren y aseguró que producen a un 40% de su capacidad.

“Hay que salir con lupa a buscar o cruzar el río Paraguay en canoa. A mí mismo me cuesta resolver el problema”, dijo en declaraciones a Radio Mitre sobre el desabastecimiento de neumáticos. Agregó que “Le va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos”, dijo.

También se quejó por los precios que tienen que pagar las empresas y dueños de autos por reemplazar sus cubiertas: “Es una estafa absoluta, vergonzosa”. Según el titular de Fate, las cubiertas de las medidas más pequeñas salen a $17.000 o $18.000. Además “eso termina siendo remarcado dos a tres veces por el vendedor minorista. No tiene precio”, dijo.

“Estamos produciendo 40% con suerte de nuestra capacidad normal. El abastecimiento es pobrísimo, se genera esta bola de desabastecimiento y los pocos que tienen lo venden carísimo”, agregó el empresario.

Aseguró también que “sigue muy mal la historia, como siguen muchas cosas muy mal en la Argentina. Nos hemos acostumbrado que los derechos se avasallan. Si realmente las plantas que tuviesen que salir del mercado sería mejor eso, que cierren, que dependamos de la producción externa y que la gente tenga para comprar”, aseguró.

Madanes Quintanilla también sostuvo que en el sector automotor las grandes terminales automotrices sufren un “desabastecimiento absoluto”. “Las fábricas lo que están haciendo es obtener permisos especiales para importar, fundamentalmente de Brasil. No es criticable, porque es peor que esté todo parado. Al menos somos solo nosotros”, dijo.

Fate es la empresa líder de fabricación de neumáticos en Argentina.
Fate es la empresa líder de fabricación de neumáticos en Argentina.

Bloqueo sindical

Además del problema de desabastecimiento y las trabas a las importaciones, se le suma el de un bloqueo sindical que están sufriendo las plantas de distintas empresas del sector, lo que hace que la empresa produzca a un 40% de su capacidad habitual.

“El conflicto ya lleva 115 días. En este momento las tres plantas están bloqueadas, con lo cual no se puede ni ingresar ni egresar y queda a criterio de quienes bloquean permitir alguna excepción”, dijo el empresario.

“Nosotros hicimos una presentación en fiscalía, pero el problema es que la fiscalía interpreta que el bloqueo es una manifestación popular con lo cual no corresponde actuar”, agregó el dueño de Fate.

“Las 3 empresas presentaron una oferta que marcaba un ajuste superior a al costo de vida. Esto fue rechazado por el gremio. El tema de fondo no está pasando por el tema salarial, acá está habiendo un deterioro en la manera de cumplir el convenio, que implica que vamos acercando a las plantas argentinas a la menor productividad a nivel mundial. Eso implica mayores costos, precios más altos que impiden importar y una mayor demanda de importaciones”, concluyó respecto al conflicto sindical.

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