Según publicó el Gobierno de Mendoza en el boletín oficial, la Provincia ratificó una sanción aplicada a la bodega Domaine Bousquet, de capitales franceses. La multa tiene un valor de $ 5.388.140.
Se trata de una bodega ubicada en Tupungato, Valle de Uco, que había sido sancionada en 2022 “por inscribir los contratos de compra de uva conforme informe de la Bolsa de Comercio Mendoza con fechas posteriores al 30 de junio de 2021″. La empresa en ese momento calificó de arbitraria a la decisión, afirmando que para la uva no existen plazos máximos. Además, afirmaron que el trámite se había iniciado a tiempo.
Es improtante recordar que, en base a la ley 9311, debe registrarse de manera obligatoria los contratos que tengan por objeto la compra venta de productos agrícolas, cuyo uso o destino final sea su entrega a establecimientos agroindustriales de Mendoza.
Incluso, tal como retoma la publicación del boletín oficial, los establecimientos que omitan la inscripción de los contratos impuesta por esa ley son sancionados con multas del cinco (5) por ciento del valor acordado en el contrato cuya inscripción se omitió. “También podrá disponerse la clausura de los establecimientos incumplidores, en caso de reincidencia, conforme las condiciones, procedimiento y por el plazo que determine la Autoridad de Aplicación”, se agrega.
Los abogados de Domaine Bousquet habían presentado un recurso en contra de la sanción y la respuesta al planteo fue lo que se publicó ayer jueves. Dentro de la respuesta, el gobierno afirmó: “Que en lo que atañe a la verificación que se impone en el tratamiento del recurso interpuesto, la Resolución Ministerial atacada tiene sustento fáctico y base jurídica en su fundamentación, lo que da razón suficiente para ser mantenida en esta instancia y para rechazar el recurso impetrado desde el punto de vista sustancial”
De ese modo, el decreto 604/23, firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro Enrique Vaquié dice: “Acéptese en lo formal y rechácese en lo sustancial el recurso jerárquico interpuesto por el señor Facundo Tobaldo, en su carácter de apoderado de Bodega Domaine Bousquet S.A. contra la Resolución Nº 1593-EyE-2022 dictada por el Ministerio de Economía y Energía”.