Una norma oficial podría limitar aún más el acceso al dólar ahorro. La Comunicación 7606 del jueves pasado del Banco Central (BCRA) prohibió a quienes reciban subsidios de luz, gas y también agua comprar la moneda norteamericana. Pero además descarta la posibilidad de operar dólar MEP, contado con liquidación y cedears.
Cuando el Gobierno comenzó a implementar la segmentación de los servicios públicos se supo que estaba la posibilidad de limitar la compra de dólares. Sin embargo, se creyó que solo alcanzaría a los usuarios que habían pedido la ayuda para pagar la luz y el gas y que se habían registrado para eso.
Poco después de que se conociera esta información, muchos usuarios decidieron darse de baja y renunciar a los subsidios. Pero el caso del agua fue diferente, ya que allí no se hará a través de un registro, sino que se realizará de facto por niveles zonales (alto, medio y bajo).
Según informó diario La Nación, la medida comenzará en noviembre, por lo que hasta ese mes todos los usuarios tienen subsidios. Después se implementará un registro para usuarios residenciales ubicados en las áreas calificadas como “altas” o “medias” que, sin cumplir los requisitos de acceso al programa de tarifa social, requieran mantener una parte de su factura por servicios de agua o saneamiento con subsidio del Estado.
“La norma es clara. Los que mantengan subsidios no pueden acceder al mercado oficial ni operar títulos y valores con moneda extranjera”, confirmaron en el BCRA.
“AySA deberá poner el botón de baja o generar los mecanismos para desistir”, indicaron en la entidad monetaria. No obstante, fuentes oficiales indicaron que la nueva restricción “va a empezar a correr” cuando la empresa le envíe al BCRA los datos de los usuarios con subsidios.