El fenómeno “Worldcoin” llegó a Mendoza haciendo mucho ruido. La plaza San Martín fue durante toda la mañana (y permancerán hasta las 19 horas), sede de un evento que se convocó a través de redes sociales: jóvenes con camperas y chalecos de worldcoin y dispositivos para la toma de datos biométricos, explicaban a una multitud cómo bajarse una aplicación (Worldcoin) a cambio de 25 criptomonedas.
“Te dan 25 worldcoins que valen como el dólar blue y después todos los lunes te paga también”, explicó una de las jóvenes que acudió a la plaza, bajo la promesa de dar su número de celular y permitir que le escanearan su retina en un dispositivo, a cambio de dólares.
Pero los ‘invitados’ no parecían tener bien en claro cómo operarían luego con ese dinero. “Vos te descargás la cuenta, te dan el dinero y después te compran la cuenta en $5.000, capaz que después vale más, pero a vos te dan eso”, agregó otro de los nuevos usuarios de Worldcoin.
Desde la organización prefirieron no hablar con este diario, pero los concurrentes adelantaron que los encuentros se repetirían este viernes en Peatonal y 9 de julio, y también en el parque San Vicente de Godoy Cruz.
¿Qué es Worldcoin?
Se trata de una criptomoneda, propiedad del creador de ChatGPT, el famoso bot creado pro Sam Altman y, desde su lanzamiento, el pasado 24 de julio, está ganando adeptos debido a que promete regalar dinero a sus usuarios, tal y como sucedió este 3 de agosto en Mendoza.
Los usuarios, son invitados a descargar WorldApp, una billetera digital, que permite recibir los famosos Worldcoin token, y como regalo 25 tokens Worldcoins gratuitos (a 0,0159 dólares cada uno).
“Hace más de tres años anunciamos Worldcoin con la ambición de crear una nueva identidad y una red financiera que pertenezca a todos”, indicaron los dos cofundadores de Worldcoin Foundation, Sam Altman y Alex Blania, cuando lanzaron la nueva ‘bitcoin’. La misma se apoya en “World ID”, una especie de pasaporte numérico basado en inteligencia artificial (IA) que permite a su propietario probar su identidad en línea, sin compartir más datos personales.
Para utilizarla, su propietario debe escanear su iris por medio de un “orb”, un artefacto biométrico diseñado por los desarrolladores de la compañía, y que tiene como objetivo reducir riesgo de fraude o de estafa.
La empresa prometió desplegar 1.500 “orbs” en el mundo para permitir a millones de usuarios inscribirse.
Worldcoin, la polémica sobre dar datos a cambio de dinero
En Kenia, el lanzamiento de la moneda estaba siendo un éxito, hasta que se generó polémica por los temores asociados a dar los datos biométricos a los creadores de esta inteligencia artificial y el gobierno obligó suspender las actividades en el país, por riesgos a la seguridad pública.
“Las agencias relevantes de seguridad, servicios financieros y protección de datos han iniciado consultas e investigaciones para establecer la autenticidad y legalidad de las actividades antes mencionadas”, informaron las autoridades kenianas.
Sin embargo, el proyecto de Altman está siendo investigado por las agencias de protección datos de Francia, Reino Unido y Alemania, y según confirmó la Agencia Española de Protección de Datos a la web Xataka, por le momento no se ha recibido ninguna denuncia ni se está investigando a Worldcoin.
En Argentina y, en Mendoza en particular, habrá que esperar por un comunicado oficial, o que las autoridades se expidan, ya que los jóvenes que toman datos biométricos en la plaza informaron que no se encontraban autorizados para hacer ningún comentario al respecto.