Una jueza falló en contra de Argentina por manipular los datos del PBI durante el Kirchnerismo

El fondo de inversión Aureluis Capital Investmen demandó a Argentina en 2019 por calcular mal el crecimiento del país durante el 2013.

Una jueza falló en contra de Argentina por manipular los datos del PBI durante el Kirchnerismo
La jueza Loretta Preska falló en contra de Argentina en la denuncia iniciada por el fondo de inversión Aurelius Capital Investment. Foto: Gentileza.

El hecho se remonta a 2019 cuando el fondo de Inversión Aureluis Capital Investmen demandó a Argentina por modificar el cálculo con el que se midió el producto del 2013 y para, según el demandante, evitar el pago del cupón PBI. Ahora la jueza Loretta Preska falló en contra de nuestro país.

Si bien el año pasado se había desestimado la denuncia, la jueza sentenció que Argentina no puede desentenderse del pago a los acreedores de los intereses del cupón PBI mediante el cambio de la manera de calcularlo.

Por esta razón ahora se inicia un nuevo proceso de investigación o “Discovery” que durará hasta el próximo 16 de abril, y si Argentina no apela la decisión, Preska dará una sentencia firme, según le confirmó a Infobae Sebastián Maril, CEO de Fin Guru y especialista en deuda soberana y corporativa emitida en los mercados internacionales.

Para la jueza, el país actuó de “mala fe” durante el 2014 al alterar la medición del cupón PBI de 2013. Además, señaló que si bien Argentina podía cambiar la manera de calcular ese indicador, lo hizo de una manera ilícita al momento de estimar el crecimiento del PBI en 2013.

En el 2019 el fondo Aurelius denunció a la Argentina por 84 millones de dólares y afirmó que el Gobierno calculó de forma errónea los pagos que le correspondían a los tenedores de bonos vinculados al PBI por una manipulación del Indec en 2013, según publicó Infobae.

“Hay muchas instancias y falta mucho para que termine el juicio. En el proceso legal de Estados Unidos siempre durante un juicio hay Discovery y en este juicio todavía no hubo. En mi opinión este Discovery va a ser para ver hasta dónde se equivocó la Argentina y establecer un daño monetario o efectivamente va a ser para cobrar. Esto se va a saber el 16 de abril, pero para mí todavía falta mucho para que se resuelva”, analizó Maril.

Por lo tanto el especialista cree que el costo de la demanda podría implicar un costo de 500 millones de dólares para el país.

El CEO de Fin Guru dijo que el pasado 21 de febrero del 2014 Axel Kicillof, el entonces ministro de Economía, anunciaba que el PBI del 2013 había crecido 4,9%. Luego, un poco más de un mes más tarde, el 26 de marzo de 2014, hubo una revisión de cuenta y descubrieron que el verdadero crecimiento había sido del 2,9%, menor al 3,5% que ejecutaba una cláusula gatillo para el pago de Cupón PBI.

“Fue un anuncio sumamente desprolijo, el mercado lo tomó como otra manipulación de datos con tal de no pagar a los acreedores”, detalló Maril.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA