Lo que empezó como un trascendido en las primeras horas del lunes fue confirmado luego por la empresa, en un breve comunicado. Falabella y Sodimac, ambas del mismo grupo empresario chileno, están buscando un socio en Argentina, pero, de no encontrarlo, podrían cerrar sus tiendas. De hecho, ya han decidido bajar la persiana de cuatro sucursales en Buenos Aires. En la del Mendoza Plaza Shopping trabajan unas 400 personas.
Por otra parte, el proyecto de construcción de un Sodimac –la cadena de venta de materiales para la construcción y artículos para el hogar en lo que había sido la playa oeste de estacionamiento del centro comercial, y cuya concreción ya venía demorada, parece quedar en el tintero ante este contexto. Aunque nunca trascendió cuál era el monto estimado de la obra, se supo que las primeras tareas solicitadas por el municipio iban a demandar una inversión de 30 millones de pesos (en 2018), y que estas representarían alrededor de un 20% del total.
La primera tienda que Falabella abrió en el país, en 1993, fue la del Mendoza Plaza Shopping. En el espacio de tres niveles trabajan hoy unas 400 personas. Consultado sobre la posibilidad de que la sucursal cierre o cambie de dueños (e incluso hasta de nombre), el gerente general del Mendoza Plaza Shopping, Andrés Zavattieri, manifestó que no cuentan con información por el momento.
Lo llamativo, es que hace apenas dos años las decisiones de la empresa parecían dar un mensaje de que buscaba seguir creciendo en el país. En diciembre de 2018, a modo de celebración por cumplir un cuarto de siglo en la Argentina, Falabella encaró la remodelación de su tienda en Mendoza; tarea que demandó unos ocho meses de trabajo e involucró una inversión de más de 200 millones de pesos para ampliar un 15% la superficie, pasando de casi 5.700 m2 a un total de 6.500 m2.
Para fines de ese mismo año se había planificado que iba a estar construida una sucursal de Sodimac Home Center, cadena de la construcción que se fusionó con Falabella en 2003. El negocio iba a ocupar unos 11 mil metros cuadrados sobre el boulevard Pérez Cuesta, en la playa de estacionamiento oeste del Mendoza Plaza Shopping, e iba a ser competidor directo de otro comercio de capitales chilenos: Easy (del grupo Cencosud).
El proyecto incluía un vivero de unos 500 m2, un mega-galpón para materiales de construcción (3.500 m2) y otros 6.500 m2 destinados a área de ventas y línea de cajas. El grupo chileno había comprado, además, terrenos al norte de este espacio, cercanos al carril Bandera de Los Andes, para destinarlos al movimiento de camiones para carga y descarga desde y hacia los accesos Norte y Este.
También se había comprometido a realizar obras complementarias, solicitadas por el municipio de Guaymallén, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos. Se deslizó que esto significaba un 20% del monto total que se iba a destinar a la construcción y que iba a generar 500 puestos de trabajo. Sin embargo, aunque cuando obtuvo el aval del municipio, a principios del 2018, se había hablado de que la obra tenía un plazo de ejecución de unos 4 a 6 meses, luego surgieron algunas demoras vinculadas a la evaluación de impacto ambiental.
En todo 2019, pese a que en marzo de ese año la Justicia le dio luz verde –y no hizo lugar a un reclamo vecinal por el aumento en la circulación vehicular-, no hubo movimiento que indicara que el proyecto estaba avanzando. Ahora, ante el panorama de retiro del país de la familia Solari –dueña hasta ahora de Falabella y Sodimac-, no parece esperable que se concrete.
Cierre y retiros voluntarios
Según consigna Clarín, las primeras tiendas que cerrarán son dos Falabella (ubicadas en Florida 343 y en el Tortugas Open Mall) y dos Sodimac, situados en Villa Tesei y Malvinas Argentinas. Sus empleados ya recibieron la propuesta del retiro voluntario, al igual que los trabajadores de las oficinas centrales; aunque también se les ofrece la posibilidad de ser reubicados en otra tienda.
En el comunicado oficial informan: “Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”. A esto agregan que la pandemia de coronavirus “aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado en los resultados”.
El año pasado, Falabella ya había bajado en forma definitiva las persianas de unos de sus locales más grandes en el país, ubicado en Florida al 600, pero la pandemia causó un gran impacto en la empresa –con presencia en Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Brasil y Uruguay-: entre enero y junio perdió US$ 136 millones, frente a las ganancias de U$S 205 millones que había tenido en el primer semestre de 2019. De esta manera, Falabella sigue el camino que ya transitó la también chilena (y brasileña) Latam, que en junio comunicó que cesaba las operaciones en el país.
Ex Intercontinental: es inminente la firma con una nueva marca
A principios del mes pasado, se conoció que la cadena de hoteles Intercontinental dejó de operar en Mendoza, tras finalizar su contrato con la empresa propietaria del hotel ubicado en el Boulevard Pérez Cuesta y del Casino Cóndor (KLP Emprendimientos S.A.).
Los dueños están buscando ahora asociarse con otra cadena de renombre internacional para que se haga cargo de la imponente estructura situada sobre el boulevard Pérez Cuesta, frente al Mendoza Plaza Shopping. Diego Viñolo, gerente Comercial del Hotel, explicó que están negociando con un par de interesados y que el cierre del contrato es inminente.