Durante el mes de junio, una familia en Mendoza necesitó $794.082,91 para no ser considerada pobre y $322.979,93 para superar la línea de indigencia, según las mediciones que realizó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y publicadas este viernes.
La Canasta Básica Total (CBT), que en nuestra provincia costo en mayo $758.529,81, incluye todos los alimentos, bienes y servicios necesarios para la vida diaria, como transporte, vestimenta, educación y salud. Los hogares con ingresos inferiores al valor de la CBT se clasifican como pobres, pues no pueden cubrir el conjunto de necesidades fundamentales para una vida digna.
Por su parte, la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que en Mendoza tuvo un costo de $309.604 en el mes de mayo, se utiliza para considerara para delimitar la línea de la indigencia; quienes no pueden acceder a ella no pueden cubrir las necesidades nutricionales esenciales, basándose en los hábitos de consumo de una población específica.
Mientras que a nivel nacional, según las mediciones del INDEC, una familia necesitó de ingresos superiores a $ 873.169 para no caer en la pobreza durante el mes de junio. Lo que representa una variación de 2,6% respecto al mes anterior, mientas que explica un incremento del 76,1% en al cierre del primer semestre.
En cuanto la CBA, registrada por INDEC, una familia tipo necesito $393.319 para no caer en la indigencia; es decir que necesitó contar con ingresos un 1,6% más altos que en mayo; mientras que al comparar el costo del alimentos básicos en el mes de enero su ajuste de precio fue de +63,4%.
Estos indicadores son esenciales para diseñar políticas públicas que busquen reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.
Recordemos que hoy también se dieron a conocerlos índices de inflación a nivel nacional (4,6%) y a nival provincial (5.5%); lo que señaló un leve revote respecto a los valores que fueron registrados en mayo, con una media de 4,2% mensual.