En noviembre, una familia mendocina de cuatro integrantes tuvo que reunir ingresos por $ 363.680 para poder cubrir sus necesidades básicas y no caer por debajo de la línea de pobreza. El dato, de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia, evidencia que el valor de la Canasta Básica Total tuvo un aumento del 13% con respecto a octubre, cuando era de $ 321.171.
La Canasta Básica Total representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres. Para un hogar tipo 2 del Indec, integrada por dos adultos (de 35 y 31 años) y dos niños (de 8 y 5), el monto en noviembre alcanzó los $ 363.680 en Mendoza.
Se debe recordar que, en octubre, ese importe había tenido una variación del 4,5% en comparación con el mes anterior, luego de que en setiembre -cuando se notó con mayor fuerza el impacto de la devaluación posterior a las PASO- la suba fuera del 15,2%. Y, por supuesto, es de esperar que en diciembre y enero los porcentajes de variación trepen considerablemente, considerando que el ministro de Economía, Luis Caputo, reveló que el ritmo de la inflación en Argentina ya es del 1% diario.
En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria, que incluye el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada, su valor en noviembre fue de $ 117.696, con un aumento también del 13% con respecto al mes anterior, cuando fue de $ 103.939. Los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.
Estos índices de variación de las canastas se encuentran unas décimas de punto por debajo de lo que fue la inflación el mes pasado: también según la DEIE, en noviembre, el Índice de Precios al Consumidor registró una suba del 13,9%. Y los rubros que mayores incrementos intermensuales tuvieron fueron: Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (20,8%) y, en segundo lugar, Alimentos y bebidas (15,5%).