Los ingresos de una familia mendocina en octubre debieron ser superiores a $ 321.171 para no ser considerados pobres. La cifra corresponde al costo de la Canasta Básica Total (CBT) -que incluye el total de gastos de comida, vivienda y otros rubros- y es la medida que se utiliza para ubicarse por encima de la pobreza.
Según los datos relevados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), el costo de la CBT en octubre subió 4,5% respecto de septiembre. El número marca una fuerte desaceleración ya que la misma medición en septiembre marcaba un alza de 15,2% -hasta llegar a $ 307.217- en comparación al mes anterior.
El dato de Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) determina los niveles de pobreza e indigencia en Mendoza de acuerdo a los ingresos que tiene una familia tipo 2 (que contempla una pareja de adultos con dos hijos menores). En esa escala, una familia necesitó $133.266 en octubre para no ser considerada indigente. En este caso la suba representa 4,1% respecto de septiembre.
Los datos relevados por la DEIE muestran que la Canasta Básica Total en los últimos 12 meses tuvo un incremento de 148,3%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria en un año tuvo una suba de 157,5%.
Las subas de la CBT y la CBA en Mendoza se ubican además por debajo del promedio de inflación, que en octubre bajó un dígito y fue de 7,9%. La cifra fue la mitad del alza de Precios al Consumidor registrado en septiembre en Mendoza, cuando llegó a 16,9%.
Costo de la Canasta Básica en el país, según el Indec
El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 8,6 % en octubre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 160.603 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 8,1 % en octubre, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 345.295. para no caer debajo de la línea de la pobreza.
El Indec dio cuenta el lunes que la inflación minorista durante octubre ascendió al 8,3 %, por debajo del 12,7 de septiembre y el 12,4% de agosto, y que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba menor al índice general, con un 7,7 %.
De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 139 % en los primeros diez meses del año, contra una inflación general del 120%.
En tanto la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 126,4 % entre enero y octubre, impulsado por el alza en el transporte y la indumentaria
La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, el transporte tuvieron menores aumentos que los alimentos.