La empresa Fénix es una marca reconocida en Mendoza ya que desde hace más de treinta es una de las líderes de la agroindustria nacional. Ahora, la marca ha sido distinguida con el premio nacional Exportar 2024 en la categoría Embajador Zona Cuyo y suma un nuevo reconocimiento a su historia. La empresa vende en Argentina a marcas de peso como Citric, Cepita y Pindapoy, pero hoy el 90% de sus operaciones se focaliza en las exportaciones y ese es uno de los motivos por los que obtuvo la distinción.
Los Premios Exportar son entregados por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta es su 29° edición y destaca el comercio internacional de las principales empresas argentinas. Así, el galardón es uno de los más importantes del país en este rubro ya que desde hace casi tres décadas reconoce el esfuerzo de las empresas en este rubro. Además, pone en valor la innovación y el compromiso de las firmas seleccionadas.
Mariano Perón, junto con su hermano Germán, es dueño y directivo de la empresa Fénix que el año próximo celebrará sus 30 años. Expresó que este tipo de reconocimiento es una suerte de mimo al trabajo que realizan desde hace muchos años. “Es un premio muy importante y este año nos reconocieron como empresa de cuyo debido al gran esfuerzo que hemos hecho con nuestras exportaciones”, relató Mariano. Esta vez fue su hermano el encargado de viajar a Buenos Aires para recibir el galardón en donde participaron las empresas más relevantes de todo el país.
Este año, la compañía radicada en General Alvear logró sumar tres destinos nuevos de exportación. Así empezó a vender a Estados Unidos, Brasil e Israel. “Todos productos con valor agregado”, se enorgulleció Perón. Agregó que Fénix exporta a 35 destinos diferentes y que ese abanico le abre posibilidades no solo en contraposición con el alicaído mercado interno sino también en función de cómo se vayan comportando los mercados.
De todas maneras, el empresario destacó que en líneas generales, después de la pandemia, el mundo ha ido en crecimiento y mejorado la demanda. En un contexto de posicionamiento de la empresa y de agradecimiento por todo lo logrado este año, Mariano Perón expresó que miran con preocupación el próximo año dado el encarecimiento en dólares de sus costos en dólares y dificultades para competir a nivel global.
Diversificación y trabajo
Este año, los alvearenses también había sido noticia por haber comenzado a por haber formalizado un importante acuerdo con McDonald’s. Desde mediados de año, su puré de fruta natural y sin sellos, Zummy, se convirtió en el postre saludable de la marca en todo el país. Con este convenio, la firma le dio vuelta a la recesión que todavía persiste en el país y no solo contrató personal sino que su planta con 300 personas tiene perspectivas de crecer.
La empresa Fénix posee un establecimiento de 9.000 metros y posee tres divisiones. Una agrícola –la más antigua- con 600 hectáreas de frutas que utilizan como materia prima. La segunda que nació en 1995 con la empresa es la planta industrial en donde se procesa la fruta para uso intermedio. La tercera –y en pos de una innovación continua- es la que elabora Zummy y fue inaugurada en 2018.
Este puré de frutas natural de manzana, pera durazno, ciruela, frutilla y banana se vende en supermercados y es uno de los principales productos con destino de exportación. Entre otros destinos, Fénix elabora y exporta el puré de la cadena de supermercados Aldi de Estado Unidos al tiempo que también ingresaron a Israel y Brasil. Hace tiempo, por otra parte, ya exportan a países como Uruguay, Paraguay y Bolivia, por mencionar algunos.