Flybondi, la principal aerolínea privada de Argentina, incrementará su capacidad operativa en un 13% al añadir 2 nuevas aeronaves. Con esto, la compañía potenciará su oferta de vuelos para la temporada de verano, aumentando las frecuencias en su red actual y considerando la posibilidad de nuevos destinos.
La adquisición de estos aviones se realiza mediante un contrato de wet lease o ACMI, que implica el alquiler de la aeronave junto con la tripulación extranjera, mantenimiento y seguros. Esta decisión pudo ser posible gracias a la desregulación del mercado aerocomercial argentino que está llevando adelante el actual gobierno nacional.
Esta práctica es común a nivel internacional, especialmente en Europa, donde se ha utilizado durante más de 25 años para satisfacer la demanda de las aerolíneas en épocas de alta demanda. Flybondi será la encargada de operar y comercializar estos vuelos.
Los aviones, que tienen matrícula española, llegarán al país en breve y son Boeing 737-800 NG, con operaciones programadas desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025. La aerolínea planea retomar este modelo para la temporada de verano 2025/2026.
Este avance en la industria aerocomercial argentina fue posible gracias a la reforma del Código Aeronáutico, que permite que personal extranjero opere en servicios aerocomerciales y el uso de aeronaves con matrícula extranjera. Así, Flybondi se convierte en la primera aerolínea en implementar acuerdos bajo el modelo ACMI en el país.
“Hoy estamos ante un hecho histórico tanto para el sector aerocomercial, para Argentina y para nosotros: incorporamos una modalidad que se utiliza en todo el mundo y que nos permite ampliar nuestra capacidad operativa. La suma de estos 2 aviones impactará en una mayor conectividad, una propuesta de aumentos de vuelos y crea también nuevas oportunidades de desarrollo y de empleo directo e indirecto”, comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi.
Luego agregó: “El ACMI es una solución frente a un contexto en donde hay escasez tanto de aeronaves como de pilotos”