La aerolínea low cost Flybondi lanzó una promoción en la que devuelve el 60% sobre el valor de los pasajes comprados, con el fin de estimular la demanda en un contexto donde la venta de tickets cayó considerablemente y Argentina tiene los impuestos y tasas más altos de la región para volar.
60% de reintegro para seguir volando en Flybondi
La promoción, bajo el lema “Todo lo que das, vuelve”, es válida para aquellos pasajes adquiridos hasta el domingo 1° de septiembre de 2024 a través del sitio web de Flybondi. La devolución del 60% se aplicará en la próxima compra y podrá ser utilizada para volar entre el 1° de diciembre de 2024 y el 1° de julio de 2025.
Este voucher de devolución no tiene tope de reintegro y abarca todos los servicios adicionales que los pasajeros puedan adquirir, como equipajes adicionales o elección de asientos.
Además, los miembros del club de fidelidad de la aerolínea, conocido como “Club Flybondi”, recibirán un 10% adicional en la devolución (70% en total).
Los pasajeros podrán utilizar este voucher en cualquiera de las 26 rutas que Flybondi opera actualmente, las cuales incluyen 19 destinos nacionales y tres internacionales. Entre estas rutas, 18 son domésticas desde y hacia Buenos Aires, mientras que cinco son interprovinciales, es decir, no pasan por la capital.
En relación con la devolución, Flybondi detalló que “una vez que hayas hecho uso de alguno de los vuelos asociados a tu reserva, se te enviará un voucher dentro de los siguientes 15 días hábiles que podrás canjear cuando quieras y tendrá una vigencia de 18 meses”.
“El monto del voucher se calculará sobre el valor de los tramos aéreos de ida o vuelta y los servicios adicionales solamente de asientos y equipajes adquiridos en la compra original. Quedan excluidas las tasas, impuestos, el valor de la membresía Club Flybondi adquirida durante el período de la Promoción, fees de call center, intereses, asistencia al viajero, diferencia de tarifa y cualquier otra gestión o compra realizada con posterioridad a la compra original”, aclaran los términos y las condiciones.
La promoción se presenta en un contexto desafiante para la industria aérea en Argentina. Según las últimas estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la venta de pasajes para destinos de cabotaje cayó un 10,7% en julio de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. En los primeros siete meses de 2024, la baja acumulada fue del 8,3%. La situación es aún más crítica para los vuelos al exterior, donde las ventas experimentaron una caída del 18,5% en julio y del 15,7% en el acumulado anual.
Este declive en la demanda se debe, en parte, a la pérdida del poder adquisitivo y al alto costo de los pasajes aéreos, agravado por los impuestos. Argentina es actualmente el país de la región con los tickets de vuelos más caros, tanto en cabotaje como internacionales. Así lo señalaron dos relevamientos recientes: uno realizado por la Fundación Ecosur y la consultora MindY-Economics, y otro por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).