De acuerdo con los datos del Centro de Ingenieros de Mendoza, construir una vivienda económica de construcción tradicional cuesta $4,2 millones, mientras que una vivienda “de mediana calidad”, alcanza los $14,14 millones.
En el primer caso se tuvo en cuenta una vivienda de $61 m², y en el segundo de 136 m², y según explicó a Los Andes anteriormente el Ingeniero Daniel Dimaría, presidente de la entidad, además de la superficie cubierta, varían los materiales que se utilizan en uno y otro caso (grifería, porcelanatos, etc.), pero ambas son viviendas representativas de lo que eligen los mendocinos a la hora de encarar un proyecto propio.
Por metro cuadrado, consideró un costo de $69.211 para la vivienda económica, y de $104.038 para la de mediana calidad. Y si se tiene como referencia el valor del dólar informal o blue, los valores son: U$S 509/m2 y US$ 766/m2, respectivamente.
Dichas estimaciones se publican al día 10 de cada cada mes desde enero de 2017, lo que le permite al Centro hacer un seguimiento de los costos, y de acuerdo, con los mismos, en un año aumentó un 51,36% el precio por metro cuadrado para construir una vivienda.
Dentro del incremento general de los precios, los materiales tuvieron el mayor impacto, ya que la variación fue del 95% en un año, mientras que la mano de obra fue de apenas el 20,70%. Si se toman las mismas variables en dólares, mientras que los costos en general subieron 7,53%, el costo de la mano deobra cayó un 27,56%, y los materiales se incrementaron en un 17,03%.