Las principales consultoras de la plaza financiera estimaron que la inflación de agosto alcanzó al 6,6%, por debajo del 7,4% de julio, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central a fines del mes pasado.
Quienes participaron del REM esperan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año de 3,6%, lo que representó una suba de 0,2 puntos porcentuales más que en el relevamiento realizado a fines de julio.
El BCRA presentó hoy los resultados del REM realizado entre 29 y 31 de agosto, y en el que se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades.
Inflación anual de casi 100%
Además, los analistas estimaron que la suba de precios alcanzará este año entre 95% y 99%, lo que significó un aumento de 4,8 p.p. respecto al cálculo que habían efectuado a fines de julio.
Incluso, para el año que viene, calcularon que la inflación minorista rondará el 84,1%, esto es 7,6 p.p. más que en el cálculo efectuado a fines de julio.
Las estimaciones también incluyen una reducción leve del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los próximos meses. Así se espera que los precios bajen a un rango de entre 6% a 6,6% para septiembre y del 5,7% al 6,3% para octubre. Se cree que el piso será 5,5%-6% en noviembre y se espera un rebote en diciembre de alrededor de 5,8% al 6,2%.
También se espera una aceleración de la devaluación oficial del peso por parte del BCRA ya que se proyecta que el tipo de cambio nominal mayorista cerraría el año en $170,11, valor que se ubica $2,95 por encima del que pronosticaban hasta hace un mes. Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por los participantes del REM es del 67,0% para todo el año.
También los analistas del REM aumentaron $3,09 sus proyecciones del tipo de cambio nominal a $174,06 por dólar en diciembre.
El informe dio cuenta que la desocupación alcanzará al 7,6% a fin de año, contra el 7% de finales del 2021.
Para el mes en curso, quienes participaron del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 65%, superior en 4,5 p.p. a la tasa promedio registrada durante agosto.
“Se evidencia una corrección creciente en las proyecciones mensuales, con previsiones de aumento hasta alcanzar 67,6% afines de 2022″, destacó el REM del BCRA.