“La urgencia es promover inversiones y generar empleo”, fue el pedido sustancial que trasladó su presidente Juan Roth, ante las más de 500 personas que asistieron al sunset de celebración por los 63 años de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán. El evento contó con importante presencia del ámbito político, encabezados por la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo, el Intendente de Tunuyán Emir Andraos, el Intendente de Tupungato Gustavo Aguilera, el Intendente de Ciudad Ulpiano Suarez, el Intendente de Guaymallén Marcos Calvente, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y legisladores provinciales y departamentales. Y también gran participación de empresas y emprendedores como Sponsors, y de la comunidad en general, con gran presencia del sector jóven emprendedor.
“Existe gran resiliencia en la población y en las empresas porque esperan un futuro mejor, y parece que el sacrificio esta vez valdría la pena”, expresó en su discurso el Presidente de CIAT Juan Roth. Poniendo en valor la gestión nacional, desde CIAT reconocieron y destacaron la determinación de Nación para atacar los problemas de fondo de la economía argentina. “Se está trabajando con una convicción pocas veces vista para sanear la política fiscal y monetaria, y se eliminan gradualmente regulaciones absurdas que obstaculizan la inversión. Reconocemos los logros, generan mucho optimismo y nos dan una oportunidad inigualable luego de décadas de sostener un nivel de gasto inviable que se financió con impuestos asfixiantes sobre la sociedad”, expresó en su discurso Roth.
Con optimismo sobre la realidad económica del Valle de Uco, dió a conocer un relevamiento realizado en las últimas semanas, de expectativas de inversiones en toda la región: 7 de cada 10 empresas creen que es un buen momento para invertir porque esperan un 2025 con crecimiento en las ventas. Sin embargo, “el 60% de nuestras empresas poseen algún proyecto de inversión frenado, siendo la falta de financiamiento el principal obstáculo para dinamizarlo. Si los proyectos de inversión relevados se dinamizarán estaríamos generando cerca de 500 nuevos puestos de trabajo hacia 2025″, argumentó Roth tras este relevamiento efectuado a más de 70 emprendimientos y empresas del Valle de Uco.
Fue en base a esto que desde CIAT se hizo foco sobre cinco ejes de desarrollo para la región. “La urgencia es promover inversiones y generar empleo para combatir genuinamente la tragedia de la pobreza. Por ello reconocemos y ponemos en valor el trabajo conjunto que se está realizando por los Intendentes de los tres departamentos del Valle de Uco para posicionar la región, en este sentido nos ponemos a disposición desde el sector privado para sumar acciones y aportar nuestra visión, juntos podemos fortalecernos”, sintetizó Juan Roth en el discurso.
Seguidamente, el intendente de Tunuyán Emir Andraos enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con la CIAT para programar mesas de trabajo con ejes claros de acción. “Tunuyán merece dirigentes a la altura de las soluciones requeridas. Un Tunuyán en movimiento, inteligente, con una comunidad participativa y amigable, seguro y ordenado, sostenible (...) Cuando escribía estas palabras, me preguntaba: ¿Dónde está el éxito en todo esto? ¿Cuál es el indicador que nos determina y nos consolida como una gestión exitosa? Seguramente será siempre en comunidad, tejiendo redes y sumando fuerzas”, reflexionó.
En cuanto a su vinculación con intendentes de otros departamento afimó: “En tiempos de crisis surgen oportunidades. Venimos anunciando con mucho orgullo que estamos convencidos del poder de gestión que implica vincularnos y ordenar administraciones para obtener resultados más fortalecidos”. Andraos habló sobre las inversiones privadas y nuevas inauguraciones en el departamento, subrayando la importancia de la inversión empresarial para el desarrollo económico local. “Es muy valioso y determinante para el desarrollo económico local que la inversión de empresas no se detenga. Más y mejor empleo, nueva infraestructura, innovación y competitividad son algunas de las bondades de esta racha que espero venga para quedarse”, concluyó.
Finalmente, el Gobernador Alfredo Cornejo en su alocución enfatizó sobre que “la creación de empresas es clave para mejorar la situación”. El mandatario puso en valor el acompañamiento de la dirigencia gremial de Mendoza que estuvo presente en el aniversario de la Cámara de Tunuyán al destacar el diálogo y las acciones en diversas actividades económicas, destacando que el espacio de la CIAT ya ha dejado de ser exclusivo de Tunuyán, para transformarse en un espacio regional.
“Mendoza tiene escasos instrumentos de política económica como cualquier otra provincia. Sin embargo, estamos haciendo cosas que rendirán frutos en el corto, mediano y largo plazo si la estabilidad macroeconómica se consolida”, puntualizó, y añadió que “en nuestra matriz productiva hay muchas actividades vinculadas a la producción de alimentos, a la producción de bebidas y vinculadas al petróleo”.
En este sentido, el Gobernador remarcó que desde la Provincia se está reactivando la actividad petrolera y la producción de energía. Así, aseguró: “Estamos incorporando inversión privada en la energía con riesgo empresario, y en las energías limpias como la solar y la hidráulica. Estamos encaminados a mejorar la infraestructura de caminos con repago en buena parte de nuestras rutas provinciales”.
Sobre el pedido de aumentar la riqueza del Valle de Uco promoviendo el turismo, especialmente a través del proyecto Cerro Punta Negra, el mandatario sostuvo que desde el Gobierno provincial se va a trabajar en ese plan para fomentar el turismo en la montaña y mejorar la educación para crear nuevos empleos en la región.También se expresó en cuanto a la realización de obras: “no vamos a aflojar en materia de obras”, aseguró.
Los cinco ejes para impulsar que pidió la CIAT
FOMENTO DEL TURISMO
El sector turístico no logra retener más de 3 días a sus huéspedes y no se logra estabilizar la curva de ocupación. Este sector es una de nuestras principales prioridades y oportunidades para generar empleo. “Por eso necesitamos hacer realidad el tan ansiado desarrollo del turismo de montaña, tema que lamentablemente no ha tenido avances en los últimos años”, expresó Juan Roth en el discurso, y le pidió al Estado provincial promover un marco normativo que reduzca las excesivas restricciones que hoy existen en la montaña para generar infraestructura turística como hoteles, posadas, restaurantes, y un centro de esquí.
IMPULSO A LA INNOVACIÓN
Otro sector que exhibe un enorme potencial en Valle de Uco es el de los servicios basados en el conocimiento (SBC). “Tenemos una robusta oferta educativa en la región, pero estos trabajadores emigran de Valle de Uco luego de formarse, y paradójicamente las empresas contratan estos servicios fuera de la región. Pretendemos generar un polo de SBC en Valle de Uco, ofreciendo nuestro predio de la Cámara para generar más de 550 m2 destinados a promover estos sectores”.
PARQUE INDUSTRIAL Y LOGÍSTICO
Valle de Uco necesita un parque que genere un cluster logístico e industrial que diversifique la economía y el potencial de crecimiento.
En su alocución, Roth explicó: “nuestra aspiración es que el parque sea un núcleo de concentración del sector logístico que cuenta con más de 90 empresas, e industria de base no agroalimentaria que cuenta con más de 100 empresas. Pretendemos también contar con una Zona Primaria Aduanera que otorgue más competitividad a nuestras exportaciones, y capitalice el potencial que nos genera el corredor norte - sur”.
FORTALECER EL SECTOR RURAL
Desde CIAT se pidió que los fondos destinados a la lucha antigranizo por generadores, se dirijan a fortalecer el Seguro Agrícola. “Compartimos la reestructuración y el fondo compensador con respecto al sistema de mitigación contra el granizo en el Valle de Uco, puntualmente fortaleciendo el Seguro Agrícola que tiene que tender cada vez más a cubrir los costos de producción. Si bien existe una mejora sustancial con respecto al 2023, en lo inmediato hay que seguir fortaleciendo esa herramienta y perfeccionándose, inclusive mejorando la limitante de las 30 hectáreas por productor y promoviendo la instalación de malla de antigranizo”.
MEJORAR NUESTRA INFRAESTRUCTURA
Desde CIAT se pidió reflotar el proyecto de la circunvalación de la ruta 40 por el este del Río Tunuyán y, “terminar de una vez con la construcción de los 2 puentes caídos. El rol de nuestros legisladores nacionales va a ser fundamental, no solo para Tunuyán, sino para la Provincia”.