La cúpula directiva del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo junto a demás representantes de gremios petroleros del país, cerraron un gran acuerdo salarial del 107,5% anual con las cámaras empresariales.
La reunión se llevó adelante en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires. Allí estuvieron presentes el secretario general de Jerárquicos, Julián Matamala; el primer vocal Emmanuel Matamala y el secretario gremial, Sebastián Aguilar, más otros referentes sindicales.
El acuerdo salarial acordado para los próximos nueve meses es de un 82,5% y contemplando el primer trimestre del año 2023 (marzo-abril-mayo) que fue del 25%, se completó un total anual del 107,5%.
Se estableció entonces un aumento del 10% para el mes Julio, un 10% en Agosto y un 7,5% en Septiembre. En tanto, el mes Octubre pasará a ser remunerativo y se activará una cláusula de revisión el día 15 de ese mes. Para Noviembre, en tanto, el incremento será del 10% y habrá luego un 17,5% para Diciembre.
En lo que respecta al año 2024, se estableció que el mes Enero pasará a ser remunerativo, para Febrero habrá un incremento del 17,5% y para Marzo un 10%. El mes de Abril pasará a remunerativo y se activará la cláusula de revisión el 15 de abril; formando la base de cálculo para próximas paritarias.
“Creo que el acuerdo que hemos firmado por nueve meses es muy importante para los trabajadores petroleros. Ha costado bastante trabajo y quedó claro que con la unión de los sindicatos y el trabajo en conjunto, se logran mejores resultados”, dijo Matamala tras la reunión.
Y cerró: “Esto es un ejemplo muy lindo para todos. Estoy feliz de haber conseguido el acuerdo que pretendíamos, que resultó mejor de lo que pensábamos”.