Con la flexibilización del acceso a dólar para el pago de importaciones de unos 150 productos de la canasta básica, las góndolas de los supermercados muestran cada vez más variedad y marcas, aunque depende del bolsillo de cada consumidor. Esta vez, es el turno de una reconocida marca de jabón para lavar la ropa.
El objetivo, según el Gobierno nacional, es el de potenciar la competencia, sumar marcas importadas para el consumidor y promover ofertas, en un contexto de desaceleración inflacionaria y expectativa a la baja.
POR QUÉ INGRESAN MÁS PRODUCTOS IMPORTADOS
La medida fue implementada en marzo por el Banco Central a través de la comunicación A 7980, que estableció facilidades para el acceso de divisas a unos 150 productos de la canasta básica. Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió el pago de algunos impuestos para esas importaciones.
Lo que hizo en concreto fue acortar a 30 días el plazo para el acceso a los dólares para el pago de importaciones, aunque en la práctica se tradujo como una “apertura” a la competencia y la llegada de marcas que estaban ausentes en las góndolas argentinas por las trabas administrativas y cambiarias.
Con la entrada de proveedores extranjeros, se busca poner en jaque a los fabricantes locales más fuertes que, ante la menor competencia, tienen una posición dominante a la hora de fijar precios.
Los Andes ya reportó el ingreso de los lácteos uruguayos Conaprole y de la marca danesa de galletitas en lata Wonderful Copenhagen, pero también se observan productos como conservas de tomate, fideos, conservas de pescado y café en cápsulas.
Ahora, una famosa marca estadounidense de jabón líquido para la ropa está en el país. Años atrás se conseguía en Walmart (hoy Changomás en manos argentinas).
EL JABÓN IMPORTADO TIDE YA SE CONSIGUE EN ARGENTINA: A CUÁNTO
Tide es la marca estadounidense de detergente/jabón para la ropa comercializada por P&G y presente en el mercado desde mediados de 1940. En Argentina, se vende un equivalente, Ace, con el mismo diseño y apariencia.
Para quienes quieran comprarlo, Coto ofrece Tide importado en distintos tamaños y modelos, aunque el precio es bastante elevado en comparación a otros de gama premium fabricados en el país.
Así, el jabón líquido para la ropa Tide más barato es el 739 ml, que cuesta $18.849,99.
El Tide “Simply Clean & Fresh” de 917 mil se consigue a $19.542,99, mientras que el Tide original de 2,72 litros se dispara a $71.116,99.
Si buscás algo más sofisticado, el Tide en cápsulas (”pods”) por 16 unidades sale $27.047,99. El Tide que trae suavizante Downy incorporado sube a $30.514,99 y trae 15 pods.