Este domingo 31 de julio es el último día para inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que permite mantener los descuentos en las tarifas de luz y gas, dependiendo de los ingresos familiares.
Según el Gobierno nacional, la política de segmentación de tarifas implicará un ahorro fiscal este año de $15.000 millones, y de $80.000 millones en 2023.
Quienes no se anoten de manera online en la web, perderán paulatinamente desde agosto los subsidios.
Subsidios de luz y gas: hasta cuándo me puedo inscribir y dónde
Hasta el 31 de julio, todos los usuarios pueden inscribirse online (ya no se divide por terminación del DNI) al formulario RASE.
El trámite está disponible en la página www.argentina.gob.ar/subsidios. Cada usuario (sea o no titular del servicio) debe llenar el trámite con datos referidos a la factura y a los ingresos familiares.
El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, sostuvo que se prevé un total de inscriptos cercano a los 11 millones de usuarios residenciales en todo el país.
Según el Gobierno nacional, la política de segmentación de tarifas implicará un ahorro fiscal este año de $15.000 millones, y de $80.000 millones en 2023.
¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?
Si, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Progresar y Potenciar Trabajo.
QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBÉS TENER A MANO PARA LLENAR EL FORMULARIO RASE
- DNI último ejemplar del solicitante (te piden el número de trámite, presente en la tarjeta).
- Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Cuánto gana de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Boleta de energía eléctrica y/o gas natural por red.
- Número de medidor y el número de Cliente/nro. de servicio/nro. de cuenta/NIC/nro. de Contrato de cada boleta de energía eléctrica y gas natural por red. Fijate acá dónde encontrar los números.
- Una dirección de correo electrónico.
CÓMO SE DEFINE LA SEGMENTACIÓN DE TARIFAS DE LUZ Y GAS
Segmento de mayores ingresos
- Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620.
- Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Tener 3 o más inmuebles.
- Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
Segmento de ingresos medios
Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
- Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
- Poseer hasta 2 inmuebles.
- Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
Segmento de menores ingresos
Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:
- Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec).
- Poseer hasta 1 inmueble.
- No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.
Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:
- Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el Renabap.
- Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
- Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom. Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en Renacom y que los ingresos sean mayores a $99,677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.