El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat mantiene abierta la inscripción para los interesados en participar de los sorteos de viviendas Procrear II en Desarrollos Urbanísticos en seis localidades de Mendoza hasta este viernes a las 18 horas.
Aunque para sumarse se requieren ingresos desde $45.540 y hasta $455.400 mensuales por familia; 80% más que hace un año (según los requisitos publicados de uno a 10 smvym), varían de acuerdo a cada emprendimiento y en Mendoza, solo las cuotas superan al salario mínimo.
Ejemplos de cuotas: las viviendas disponibles en Mendoza
Los Desarrollos Urbanísticos con inscripciones abiertas en la provincia están ubicados en Capital; Maipú; San Martín; San Rafael; Malargüe y Santa Rosa; y para participar, las familias deberán residir en la zona en la que se emplazada cada vivienda (mismo Código Postal).
Por ejemplo, por un departamento en Capital de “un dormitorio compacto con cochera” que cuesta $11 millones, para una familia con ingresos de alrededor de $180.000 (segmento 2, de 3 a 5 smvym), significaría el pago inicial de una cuota de $49.786, con una financiación de 360 meses al 2,5% de interés, más el ajuste por CVS.
Mientras que, una vivienda más grande en función de los mismos ingresos declarados, de $11,5 millones, “3 dormitorios, compacta con cochera” (73m2), implicaría e pago de $52.049 como cuota inicial de un total de 360 meses, también con un interés del 2,5% más el ajuste por CVS. La opción más económica sería un departamento de $10.500.000, por el que igualmente se abonaría una cuota de $47.523, con el mismo interés y ajuste aplicado.
El interés varía en función de los ingresos combinados de cada familia: entre uno y dos salarios mínimos, se aplicará un 1%; entre 3 y 5 ingresos el 2,5%; entre 5 y 6,5 salarios, el 3,5%; entre 6,5% y 8 salarios, 4,75% y para el resto, el 6% de interés, más el CVS, en todos los casos.
Además, los interesados tienen que poder comprobar un año entero de continuidad laboral, y no registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo.
¿Cuánto aumentan las cuotas por mes?
La fórmula Casa Propia es una modalidad superadora de actualización de las cuotas para los créditos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: Casa Propia y Procrear II. Como novedad, este coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede ser variable según la rama de actividad, se incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9.
Esto significa que la fórmula reconoce que si bien el CVS refleja los salarios a nivel general, el aumento de los mismos puede ser variable según el rubro de actividad. Contemplando esto y la realidad de los beneficiarios del Programa, en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, solo lo hace en un 90%.
Para realizar el cálculo, se toma en cuenta el “Coeficiente de actualización de los créditos Casa Propia”; que para julio equivale a 1,0346 (en diciembre cerró en 1,0316).
Para hacer el cálculo, solo es necesario tomar el monto del mes anterior y aplicarle el coeficiente Casa Propia del mes a pagar.
En el último año, entre Fórmula Hogar y Coeficiente Casa Propia (en noviembre de 2021 se cambio de sistema de actualización), el aumento de las cuotas alcanza el 46,39%. Es decir, que si mes a mes se aplicara el incremento del Coeficiente Hogar (1,0502 a julio de 2021), y desde noviembre pasado la nueva fórmula, iniciando en $10.000, a la fecha, se pagarían $14.638,60. Es decir que se produjo un aumento de $4.639 aproximadamente por cada $10.000 en un año.