A pocos días de comenzar el 2023, empresarios del sector turístico habían comentado con preocupación que el nivel de reservas para enero era muy bajo. A fines de diciembre, plantearon que esperaban que, después del mundial, los viajeros empezaran a planificar sus vacaciones de verano y eligieran Mendoza. Aunque resaltan que no será como en 2022, sostienen que podría llegar a ser una buena temporada, sobre todo si repunta en la segunda quincena.
Sin duda, el primer mes de 2022 dejó la vara muy alta. La llegada de unos 440 mil visitantes a la provincia, que lograron que se alcanzara un 90% de ocupación promedio, constituyó un récord de la última década. Sin embargo, hubo varios factores que confluyeron para que esto fuera así y que hoy no están interviniendo.
Uno de ellos fue el PreViaje, el programa nacional de incentivo al turismo interno, que devolvía el 50% de lo invertido en la compra de pasajes, estadías y paquetes, en crédito para gastar en otros viajes y que alentó a que muchos argentinos salieran a recorrer el país durante las pasadas vacaciones de verano.
Por otra parte, a principios de 2022 aún había muchas restricciones para viajar al exterior, por lo que un buen número de viajeros eligió un destino nacional en enero y febrero. Y, además, la actual crisis económica, con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios asociada a la alta inflación, ha restringido las posibilidades de vacacionar de varios sectores.
Edmundo Day, vicepresidente de Aehga (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), reconoció que, si bien no tienen datos aún, las reservas están más bajas que el año pasado. Y lo atribuyó a que no hay PreViaje y que la gente, después de viajar por el país desde marzo de 2020, por primera vez puede salir sin restricciones a Chile, Brasil y Uruguay.
Day acotó que este año hay unos 100 mil argentinos en Punta del Este, que son personas de buen nivel adquisitivo que, en 2022, se quedaron -en su mayoría- en el país y optaron por viajar a Mendoza, Bariloche y Salta. Al mismo tiempo, hay otro grupo de viajeros, de ingresos más bajos, a los que la inflación les ha impactado mucho y que todavía están analizando si saldrán estas vacaciones.
Resaltó que esta caída en el nivel de reservas no responde a que la provincia no sea atractiva para los turistas, sino al hecho de que la gente extrañaba volver a las playas de Brasil, Chile y Uruguay. Este retorno a la competencia con otros destinos, consideró, obliga a reforzar la comunicación de lo que Mendoza tiene para ofrecer.
En este sentido, Day mencionó que se reunieron con la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario, y acordaron que se va a incrementar la promoción online en Córdoba, Rosario y Buenos Aires -los principales emisores- y que se ofrecerá propuestas culturales como la muestra de Van Gogh, además de seguir mostrando las opciones del turismo vitivinícola.
El directivo de Aehga destacó que se sigue incrementando el número de vuelos internacionales y que esperan que aumente la cantidad de visitantes foráneos que llegan a la provincia, a medida que se vaya conociendo el nuevo dólar para extranjeros. Esto es, que los cargos que realicen con tarjeta de crédito en el país se tomarán a la cotización MEP, que roza los $320, en lugar de la oficial, que se ubica en los $180.
Este tipo de cambio no sólo ofrece más de un 40% de ventaja, sino que alienta que los consumos se realicen en el mercado formal -algo importante para el sector turístico, con una alta informalidad- y evita que los turistas extranjeros se vean obligados, como sucedía hasta ahora, a cambiar con los arbolitos, lo que puede generar inquietud a quien no conoce el sistema.
Day sumó que anticipan que la primera quincena tendrá un nivel bajo, pero que esperan que repunte para la segunda, a partir de la promoción. Y que ya se han propuesto empezar a captar público nacional para la Vendimia.
De hecho, desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza se anunció que la venta de entradas para la Fiesta Nacional de la Vendimia se lanzará a mediados de enero, con el objetivo de que los operadores turísticos puedan empezar a comercializar los paquetes a la provincia.
“Esperamos sacar la venta de entradas para el 15 de enero para que los turistas puedan hacer con tiempo la planificación de su viaje para marzo. Esto también se abre para todas las actividades paralelas, como las rondas de negocios y otras reuniones que se hacen en Vendimia y que la gente pueda tener sus entradas para vivirlo y disfrutarlo como un mendocino más”, dijo la ministra, Nora Vicario, en una nota reciente a Los Andes.
El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, coincidió en que muchos argentinos están volviendo a Chile, Brasil o el Caribe, ya que se levantaron las restricciones para viajar que aún seguían vigentes en las vacaciones 2022. Y así como el año pasado, se quedaron en Argentina y eligieron Mendoza o el sur, en 2023 decidieron salir del país.
Calificó a la actual temporada como buena, pero modesta y que no cubre las expectativas que el sector turístico local tenía luego del verano del año pasado. Aunque no cuentan con números de ocupación aún, ya que apenas han transcurrido cuatro días hábiles de 2023, mencionó que los más afectados son los hoteles de 4 y 5 estrellas, mientras que los de 2 y 3 están teniendo un poco más de movimiento.
De todos modos, González señaló que, habitualmente, la llegada de viajeros se incrementa a partir de la segunda quincena de enero y que también tienen expectativas para febrero, que es cuando los chilenos salen de vacaciones.
Santiago Alsina, gerente general de Diplomatic Hotel y presidente de la Filial Mendoza de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (que agrupa a los de 4 y 5 estrellas), señaló que el nivel de reservas sigue muy bajo. A fines de diciembre, había planteado que estaban prácticamente en temporada baja. Y ahora sumó que estiman que la mayoría de los alojamientos de este nivel no superará el 50% de ocupación en enero y febrero.
Se debe recordar que este tipo de hoteles suele recibir un alto porcentaje de turistas extranjeros, mientras ahora están dependiendo sobre todo de los visitantes nacionales. Y que muchos de los argentinos que optan por estos espacios, para estas vacaciones han elegido ir al extranjero.
Desde el Observatorio de Turismo de la provincia han proyectado que, durante la primera quincena de enero llegarán a la provincia unos 180 mil turistas y que, durante todo el mes, se alcanzará una ocupación promedio de un 78%, que sería un número similar, o tal vez un poco más alto, que el de 2018 y 2019. El presidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Marcelo Montenegro, ha resaltado que la reserva se produce casi sin antelación y que la gente sale después de Reyes (6 de enero), por lo que los números podrían repuntar en los próximos días.