Turismo en picada: en agosto cayó 11,8% en el interanual y hubo menor número de estadías

Consultoras advierten sobre el balance desfavorable del sector en la temporada invernal. Para la temporada de verano el panorama tampoco es alentador respecto al turismo interno: “Hacer turismo en nuestro país es caro. La industria presenta ocho meses de caída constante”.

Turismo en picada: en agosto cayó 11,8% en el interanual y hubo menor número de estadías
Las Leñas. Foto archivo

En agosto, tras el auge de la temporada de invierno y con nieve en todos los centros de esquí, Argentina registró una baja interanual del 11,8% en la cantidad de viajeros que pasaron sus noches en hoteles y otros albergues, al alcanzar a 1,4 millones de turistas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta también que se registró un fuerte descenso del 13,7 % en la cantidad de noches que estos turistas pasaron en el país, en comparación con agosto de 2023. Esta disminución afectó tanto a los viajeros residentes, con el 15 %; como a los no residentes, con el 9 %, siguiendo el reporte del Indec.

Las Leñas.
Las Leñas.

El 33,6% de las pernoctaciones se realizaron en Hoteles 4 y 5 estrellas; 31,5%, en Hoteles 3 estrellas, apart y boutiques; y 18,1%, en Hoteles 1 y 2 estrellas. Sin embargo, las pernoctaciones de viajeros residentes se registraron principalmente en Hoteles 3 estrellas, aparts y boutiques, con 32,8%; y en Hoteles 4 y 5 estrellas, con 26,4%; dejando así a viajeros no residentes en la categoría Hoteles 4 y 5 estrellas, con 58,2%.

Ante este escenario, dos consultoras advirtieron que, por la paridad del dólar y los escasos incentivos para tomarse vacaciones en el país, el sector dejará un déficit de US$ 2.700 millones y “un futuro incierto” para los hoteles y empresarios locales. Al respecto, la Fundación Mediterránea explicó que durante el primer semestre del año el turismo emisivo demandó US$ 3.900 millones, y el saldo de balanza (neto de los ingresos por turismo receptivo) fue negativo por US$ 1.400 millones.

“A partir del examen de tendencias, es posible prever que en el año la demanda de dólares por turismo emisivo se acercará a US$ 7.500 millones y el saldo podría ubicarse en torno a una salida neta por US$ 2.700 millones (con ingresos de turismo receptivo por alrededor de US$ 4.800 millones), de acuerdo con estimaciones preliminares”, se puntualizó un documento que lleva la firma de los economistas Marcos Cohen Arazi y Vanessa Toselli.

Turistas en Mendoza: montañas, vino y aguas termales. Foto archivo: Mariana Villa / Los Andes
Turistas en Mendoza: montañas, vino y aguas termales. Foto archivo: Mariana Villa / Los Andes

Teniendo en cuenta que la devaluación del peso continuará en el 2% mensual, “la magnitud del desbalance podría acrecentarse especialmente en el próximo verano”, señaló la Fundación Mediterránea. Otro antecedente es que las búsquedas asociadas a turismo emisivo “crecieron a un ritmo de 54% interanual en septiembre, mientras que las de turismo interno cayeron 15%, reflejando un interés renovado por las opciones de turismo fuera del país, en detrimento del turismo en el país”, detalló la Fundación Mediterránea.

De manera coincidente, la Fundación Encuentro, a partir de los datos oficiales, destacó que “el crecimiento del turismo emisivo por sobre el receptivo, genera déficit en la balanza comercial del sector y anticipa una temporada de verano crítica”. Y fue más allá al decir que “hacer turismo en nuestro país es caro. La industria presenta ocho meses de caída constante” y una balanza deficitaria de US$$ 3.347 millones acumulados entre enero y agosto.

“Sin incentivos al consumo turístico, sin regulación de precios y alivio de tarifas, el futuro de la industria turista no es incierto, es devastador”, para la economía del país, señaló la Fundación Encuentro.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA