Faltan dos semanas para la celebración de la Pascua, y muchas familias aprovecharán los días de descanso para salir de casa y visitar algunos de los puntos turísticos de la provincia, o el país. En general, el sector turístico prevé una buena ocupación, pero las compras de último minuto se han vuelto costumbre después de un año de alta incertidumbre como lo fue 2020.
No obstante, Mendoza está entre las provincias más buscadas por los argentinos, junto con Córdoba, y Bariloche (aunque esta última ha perdido su liderazgo), y la Semana Santa será temporada alta para los referentes del sector.
“Se va a juntar el turismo interno, el de los mendocinos que no van a salir de la provincia y que van a ir al Sur o Alta Montaña, con el turismo nacional. Ya hay un número importante de consultas para todos los hoteles, también los céntricos, que fueron los más castigados en enero. En términos generales estamos conformes, faltan algunos días, y siempre hay reservas de último momento, o quienes vienen a buscar alojamientos sin reservas”, explicó a Los Andes, Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.
En cuanto a los precios, señaló que con el fin de atraer a los visitantes, muchos hoteles han mantenido las tarifas del verano, y esperan que sea un muy buen fin de semana. “Los turistas nacionales están eligiendo no solo San Rafael, Malargüe, el Valle de Uco y Alta Montaña, sino que también alojamientos en la Ciudad”, destacó González, y comentó que es una buena noticia también para el comercio, por el “efecto derrame” que tiene la actividad.
No obstante, la provincia todavía aguarda la apertura de sus fronteras para recuperar el turismo internacional. “El turista chileno estaba gastando alrededor de 100 dólares diarios, y el brasilero un poco más, cerca de 130 dólares diarios. Necesitamos que se retomen los vuelos directos, y que se abra el Paso para los turistas chilenos”, cerró González.
Turismo Nacional
Según explicó Nicolás Posse, gerente comercial de Avantrip a Ámbito Financiero, es importante que los viajeros prevean que durante esos días los precios pueden aumentar, ya que “las tarifas se corresponden con el nivel más alto del año (en cuanto a actividad turística)”. Por otro lado, explicó que se acortó el nivel de anticipo clásico que existía para la compra de vuelos de cabotaje, que pasó de 30 días a 15 y que la manera de trasladarse también cambió. “Los precios hoy no están variando mucho y existen buenas ofertas para comprar sin que la anticipación ofrezca una ventaja competitiva muy marcada”, finalizó.
De la misma manera, Cecilia Vignolo, gerente de ventas de Biblos Travel declaró en el mismo medio que , esperan que “en las próximas semanas la demanda de viajes que abarquen toda la Semana Santa va a ir subiendo, siempre en función de que las noticias no alarmen o eleven el nivel de riesgo para viajar”.
Mendoza en avión
La provincia está entre los destinos más buscados, y tiene que ver también con su conexión aérea. Empresas como Jetsmart o Flybondi, e incluso Aerolíneas Argentinas, tienen ofertas especiales para quienes deseen arribar hasta este punto del país.
Así, por ejemplo, desde Buenos Aires, ida y vuelta a Mendoza, cuesta $3.998,99 con Jetsmart, y para viajar desde Bariloche hasta la provincia el precio arranca en $7.598,99.
En tanto que Flybondi tiene una promoción para ir y volver cinco veces en un mismo año por $22.000. “¿Cuál es ese destino que te encanta y queres volver? Bueno, con este pase lo vas a lograr. Su nombre lo describe, A tu medida incluye 5 pasajes ida y vuelta desde o hacia Buenos Aires hacia tu destino nacional preferido”, agregan.
Mendoza para los mendocinos
Entre los destinos favoritos de locales y turistas se encuentra el Valle de Uco, Potrerillos o San Rafael, en donde una cabaña cuesta por día alrededor de $4.000. Allí las reservas promedio ya superan el 80%.
Para los mendocinos, todavía está disponible “Sale Finde, Modo Mendoza”, el programa provincial que permite comprar un viaje en Mendoza al 50% de descuento. El paquete incluye 3 días y 2 noches de alojamiento con desayuno, una cena, una excursión de enoturismo o aventura y una experiencia inédita. Se comercializan, desde el 1 de febrero, por agencias de viajes las cuáles también ofrecen distintas facilidades de pago. Dichos paquetes tienen un costo a partir de los $4.450 por persona, y están sujetos a disponibilidad, de hecho algunas agencias advirtieron que no estarán disponibles durante Semana Santa.
Asimismo, durante estas fechas puede que sea más difícil acceder a un alojamiento, ya que según señalaron los referentes de las cámaras de turismo de la provincia, marzo está prácticamente completo en hotelería, y también en gastronomía. En el Valle de Uco, hay que pensar en un gasto de $4.500 por día en cabañas, y de $8.000 a $12.000 en hoteles; en San Rafael los precios son similares, y el primer fin de semana de abril se puede llegar a gastar $20.000 para pasar dos días en alguno de sus alojamientos, algo similar sucede en Potrerillos.
Por ejemplo, una cabaña en Blanco Encalada, se promociona en el MarketPlace de Facebook en $5.000 (equipada para cinco personas); y una vivienda con pileta en Chacras de Coria (Luján), para seis personas, se promociona en $12.000 por Semana Santa.
De todas maneras, hay precios para todos los bolsillos y según el tamaño de la cabaña que se alquile, y cuántas familias puedan habitarla, se puede pensar en abonar por día en alojamiento alrededor de $3.000, otros $2.000 diarios se irán en alimentos, si se incluye la variada gastronomía del lugar como parte del paseo.