Según informes de Trenes Argentinos Cargas (TAC) en los primeros cinco meses del año se han transportado 2.884.005 toneladas de productos por medio del ferrocarril, desde la empresa proyectan que 2023 cerrará con un volumen total de fletes que superará los 8 millones de toneladas. En este contexto de incremento en el trasporte ferroviario en Argentina, la realidad de Mendoza no es ajena y redondeó una suba significativa en el promedio mensual de la mercadería que es trasladada por medio del tren. Actualmente, Línea San Martín desde Palmira despacha 90.000 toneladas mensuales de productos.
Partiendo de 2019 a la actualidad, el crecimiento del consumo de los fletes en la Línea San Martín, que incluye el tráfico desde el Centro Logístico Palmira, es un 429% más alto; pasando de 56.323 toneladas a las 298.061 que se ha registrado durante el primer trimestre de 2023. Un incremento apalancado, entre otros motivos, por la decisión de que TAC recuperara -en diciembre de 2019- la administración del nodo logístico en el Este ya que era operado por un prestador privado.
Según datos de Trenes Argentinos Cargas, en los primeros cinco meses de 2023 se han despachado 112.000 toneladas de carga desde la región de Cuyo, lo que representa un crecimiento del 450% en comparación con el mismo período de 2019. De este total, casi el 80% del volumen de los productos enviados partieron del nodo logístico en el departamento de San Martín. En Palmira se cargan y descargan productos de consumo como lo son gaseosas, agua mineral y saborizadas; vino, diversos tipos de papel y cemento.
Sobre ruedas de metal
El Ministerio de Transporte de la nación comunicó que, a nivel general, TAC ha transportado en los primeros cinco meses de 2023 un volumen total de 2.884.005 toneladas de carga en todo el país. Este dato alienta proyecciones optimistas, porque se espera que el volumen total transportado para el cierre del año supere las 8 millones de toneladas. Actualmente, la participación de Cuyo en el total de las cargas ronda el 4%.
En el caso específico de Mendoza, los despachos realizados desde la Base Logística de Palmira ha sido uno de los factores determinantes para el aumento en la participación en el total de las cargas que se trasladan desde la región. “En mayo se despacharon 40.000 toneladas de piedra desde Cruz de Piedra y Capdeville, además de 22.000 toneladas de carbón. Asimismo, desde Palmira se movilizaron aproximadamente 15.000 toneladas de carga desde la provincia”, explicó Daniel Zentil, gerente de la Línea San Martín.
Según declaraciones de fuentes de la empresa, se estima que mensualmente se despachan desde nuestra provincia entre 80.000 a 90.000 toneladas de mercadería, con una alta participación de material árido. Esta cifra ha permitido cumplir con las proyecciones que se han establecido y se espera mantener el ritmo de crecimiento en el futuro, “la proyección mensual que tenemos la venimos cumpliendo, con un alto porcentaje de piedra en el contenido”, agregó Zentil.
El nodo mendocino
Además del transporte de piedra, carbón de coque, clínker y arena, entre otros productos, se ha observado un aumento del 8% interanual y del 107% respecto a la cantidad de graneles industriales transportados en 2019, alcanzando la cifra de 1,2 millones de toneladas contando además otra mercadería como bobinas de acero, cobre y contenedores de vino.
Un dato relevante es que en 2019 se despachaban 2.560 toneladas mensuales de productos de consumo y hoy ese promedio se ubica en torno a las 23.500 toneladas. Este registro se traduce en un movimiento de la mercadería dentro de la base y para el rubro consumo de unos 16 vagones diarios y de unos 40 camiones; lo que fomenta también el multimodalismo.
El Centro Logístico de Palmira, que opera como punto de concentración y despacho para productos provenientes de San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza, ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento del volumen trasportado sumando nuevas empresas y recuperando el transporte de clientes históricos de la empresa como Loma Negra, Cemento Avellaneda, Baggio y Petrocuyo.
Un convoy de carga
A nivel nacional, la empresa TAC continúa implementando una estrategia que permite lograr que un amplio abanico de productos sean transportados a través del tren, por lo que se optimizan los recursos logísticos y se mantiene un crecimiento en la carga transportada, independiente de la estacionalidad del agro.
En lo que va de 2023, rubros como consumo y áridos marcaron una progresión positiva respecto a períodos anteriores, en medio de un año atípico a causa de la sequía que impactó en el transporte de granos. En este sentido, ministro de trasporte Diego Giuliano sostuvo que están “muy orgullosos del trabajo que viene haciendo Trenes Argentinos Cargas para conectar a los productores de cada región de Argentina”.
“Vemos que son más los productos que crecen en nuestro sistema ferroviario gracias a una política de diversificación de la carga y tenemos casos en los que hemos más que duplicado y hasta casi triplicado los volúmenes que se transportaban cuando iniciamos la gestión”, remarcó.
Para el funcionario esa política le permite al tren alcanzar los casi tres millones de toneladas transportadas en los primeros cinco meses de 2023, a pesar de una sequía que hizo menguar la demanda del principal consumidor del sistema ferroviario, que es el agro. “Un rubro que, gracias al tren, tiene mejores costos logísticos, más facilidad para acceder a la Vía Navegable Troncal y más oportunidades a la hora de desarrollarse”, agregó.
En ese sentido, rubros como consumo y áridos marcan una progresión positiva y sostenible en el tiempo respecto a períodos anteriores. En un año atípico, donde la sequía impactó en el transporte de granos, la diversidad de productos que se despachan fue clave. Recordemos que solo en el mayo se han despachado desde Mendoza 40.000 toneladas de piedra, además de 22.000 toneladas de carbón.