El sector de retail ha sido uno de los más impactados por los cambios que introdujo la pandemia de coronavirus. En el caso de Mendoza, compañías como Falabella, Ribeiro y Garbarino, entre otras, cerraron sucursales en varios departamentos o dejaron de pagar en tiempo y forma a sus empleados. Poco más de un año después, a la apertura de las megatiendas en los Shoppings, se les sumaron dos cadenas de artículos del hogar y tecnología para ocupar grandes superficies comerciales en la capital mendocina.
La última en confirmar su llegada a la Ciudad es Cetrogar, “cadena líder en artículos del hogar y tecnología, con más de 40 años de trayectoria en el mercado retail”, que abrirá un nuevo local en Av. San Martín 1253 (en donde funcionaba Nico Zapatería). Con una superficie de más de 380 m2, además este nuevo punto de venta se suma a las de las ciudades de San Martín (Alvear 75, esquina Balcarce) y San Rafael (Av. Mitre 50).
Desde la empresa prometen una “variada gama de productos de primerísimas marcas en TVs, aires acondicionados, celulares, bicicletas, notebooks, heladeras, cocinas, productos de cuidado personal, entre otros, así como también los más amplios planes de financiación”.
La empresa fue fundada en 1980, y hoy cuenta con más de 95 sucursales distribuidas en 17 provincias del país y una plataforma de e-commerce con cobertura nacional.
Por otro lado, hace poco más de una semana que en la Ciudad, también en Avenida San Martín, pero al 1252, funciona Naldo, en un salón de 600 metros cuadrados. Se trata de la quinta sucursal en abrir en la provincia. Todo su personal (22 empleados) fue capacitado en la Administración Central de Junín y en otras sedes mendocinas, y es local.
La firma ya tiene 78 puntos de venta distribuidos en todo el país, abastecidos por el Centro de Distribución principal de 12.000 metros cuadrados y los nodos Neuquén y Capital Federal.
“2022 es un año especial para Naldo, no solo por el mundial de Qatar, sino porque a mediados año se producirá la reinauguración completa de su tradicional esquina juninense, la nave insignia que es testigo de la rica trayectoria de la firma”, señaló Gustavo Lombardi, director de la empresa, durante la apertura del local, a medios mendocinos.
Cierre de persianas y las primeras aperturas
Fue en el mes de julio de 2021 que se supo que Ribeiro seguía cerrando sus sucursales en la provincia. La pandemia agravó los problemas económicos que arrastraba la firma y bajaron sus persianas en Ciudad, General Alvear y en San Rafael. La empresa nacida en San Luis en 1910 llegó a tener en 2018 una plantilla de 1.900 empleados y 85 sucursales distribuidas en todo el país, las que comenzó a cerrar a medida que se fue agravando su crisis financiera.
Para agosto de este año, la situación fue insostenible y, pese a los esfuerzos de salvar la firma familiar, su titular, Manuel Ribeiro, dio los motivos que los llevaron a cerrar sus sucursales de todo el país e ingresar en convocatoria de acreedores, aunque aclaró que eso no significaba el fin de la compañía, sino un mecanismo legal para “reordenar la compañía y continuar la búsqueda de inversores y financiamiento” para volver a tener un negocio rentable y conservar las fuentes de trabajo.
Una situación similar se ha vivido con Garbarino. También en el segmento de retail, presentó un escenario de enorme incertidumbre para los 3.800 trabajadores (60 en Mendoza) con atraso en los pagos. Para el mes de agosto, a la deuda con los proveedores se sumaba una con sus trabajadores que rondaba los 150.000 por cada uno de ellos.
Otro cierre icónico en Mendoza fue el de Falabella. La empresa de capitales chilenos cerró todas sus operaciones en el país y marcó el fin de una era en el Mendoza Plaza Shopping al dejar los tres pisos que ocupó en el centro comercial por casi 30 años.
Pero en septiembre del año pasado, Cetrogar llenó el vacío que Ribeiro dejó en el Sur; y en octubre del mismo año, en Guaymallén, dos empresas comenzaron a funcionar en el antiguo espacio de Falabella: Mia Casa y Vaypol (la primera, de bazar, línea blanca, regalería, muebles y “fuegos”; y la segunda, deportes).
También en los centros comerciales
Además, según adelantó Los Andes, tanto en La Barraca, como en el Mendoza Plaza y Palmares, se esperan novedades que enriquecerán el comercio mendocino.
Así lo detalló, Romina Schvartzman, gerente comercial de La Barraca Mall, quien señaló que desde hace algunos meses están renovando locales como Ananá, Soppelsa, Pasta Amore, Tienda Antonia, New Shop, Delasser Hogar, y Macowens. “Los locales han tenido renovaciones de proyecto y diseño. Próximamente vamos a sumar en nuestra galería de servicios (junto al Vea) un espacio de coworking para cubrir la demanda de oficinas. Al lado de ese local se va a instalar Naranja X”, comentó.
“Hay novedades. Más allá de que estamos al 100% de ocupación, estamos ampliando y sumando nuevos stand en el patio de comidas. Además se va a incorporar una nueva empresa de decoración”, comentó, entre otras novedades.
Por su parte, Diego Lago, gerente general de Palmares Mall, señaló que están esperando a firmar los contratos para poder contar las ampliaciones que se vienen, para no crear falsas expectativas, pero habrá sorpresas también en ese centro comercial. Hasta el momento se sumó Style Store, y este mismo lunes se inauguraron 600 m2 mas de Sport Club.
Finalmente, el Mendoza Plaza Shopping le dio la bienvenida a principios de junio al “primer pop up de Beneïda”, en donde venden tejidos; y en un recorrido por el centro comercial pueden verse los espacios listos para la apertura de nuevos negocios.