Guerrini S.A, la empresa mendocina que habían obtenido medidas cautelares para importar neumáticos a la Argentina, decidió desistir de ese beneficio judicial tras el acuerdo celebrado entre el SUTNA y las empresas del sector.
Todo empezó en el 2020, cuando la empresa fue convocada a una reunión con la Secretaría de Comercio para acordar volúmenes de importación. En ese momento se llegó a un acuerdo y los primeros meses funcionó, luego les empezaron a reducir las aprobaciones y, finalmente comenzaron los rechazos, luego vinieron las cautelares.
Para ello, la empresa inició ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal de la Nación diversas causas con el fin de obtener medidas cautelares que les permitieran girar divisas para importar mercaderías, en el marco del Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
En este contexto, la Dirección General de Aduanas (DGA) “logró el desistimiento de la acción y del derecho en 13 causas de la empresa Guerrini S.A. por un total de U$S 39.271.951,28″.
Fuentes del organismo que conduce Guillermo Michel indicaron que “el desistimiento en los términos señalados implica la extinción del proceso, el archivo del mismo y en lo sucesivo no podrá promoverse otro proceso por el mismo objeto y causa. De esta forma, se están resguardando las divisas y evitando el uso desmedido y desproporcionado de la herramienta de control Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y de la acción cautelar por parte de la justicia”.
Según informó Infobae, en el caso de Guerrini desde el Gobierno afirmaron que habían “detectado que a través de 30 cautelares presentadas desde 2020 la empresa ha logrado ‘nacionalizar’ neumáticos por USD 36 millones, ganando una exorbitante porción del mercado”.
Sin embargo, Daniel Salinas, director Comercial de Guerrini Neumáticos explicó a Los Andes que las medidas cautelares incluyen permisos para ingresar mayor cantidad de neumáticos de los que se compran, porque el proceso para importar puede tomar más de cuatro meses.
“Lo primero siempre es pedir la autorización para importar (SIMI- Sistema integral de monitoreo de importaciones) el proceso tarda 60 días, y pasado ese plazo, si no hubo respuestas, entonces ahí se recurre a la Justicia, es sorteado el Juzgado que define (demora un mes más al menos), y luego se puede retirar mercadería de Zona Franca”, insistió Salinas.
Por otra parte, fuentes del gobierno señalaron a Infobae que “al igual que sucede con otros importadores, las medidas cautelares no responden a urgencias ni evitan un eventual peligro de demora, ya que la empresa de manera persistente en el tiempo cuenta con autorizaciones disponibles por la vía judicial, que más que duplican sus máximos históricos de importación”.
A través de 30 cautelares, Guerrini judicializó pedidos de importación por USD 156,8 millones, logró el despacho a mercado de neumáticos por USD 36,4 millones y tiene disponibles otros USD 48,9 millones circunvalando el trámite de las llamadas “Licencias No Automáticas” (LNA) para importar esos bienes.
Entre los fabricantes afectados por el bloqueo de SUTNA había sospechas de una conexión entre el crecimiento de las cautelares y la prolongación del conflicto gremial, debido a que, a menor producción local, mayor necesidad de importar neumáticos.