La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a abordar la revisión de las tasas de interés que cobra el organismo, como parte de la discusión periódica entre sus miembros después de que Argentina pidiera examinarlas.
Georgieva afirmó que Argentina planteó esta revisión de las tasas de interés “en un momento en que el Fondo va a efectuar la revisión periódica de los cargos que realiza”.
“Este es el momento en que este tipo de cuestiones pueden ser discutidas”, expresó Georgieva a la prensa en el marco de las reuniones semestrales del organismo. “Como siempre, nosotros escuchamos a los miembros y después buscamos una vía que tenga sentido y donde haya consenso”, agregó.
Esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, apoyó una propuesta en el marco del G24 de realizar “una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI”.
Guzmán señaló en un comunicado que “en el contexto de la pandemia, una suspensión inmediata de los recargos, mientras se revisan las políticas, ayudaría a los países a recuperarse y debería ser considerada”.
En un principio, Guzmán, expresó la voluntad de llegar a un acuerdo antes de mayo sobre el programa con el Fondo, pero el presidente Alberto Fernández ha indicado en varias ocasiones que no quiere precipitarse.