Tras el discurso de Milei en Wall Street, las acciones argentinas cayeron hasta 3,6% en la bolsa de Nueva York

Los papeles de las principales empresas argentinas arrancaron la semana a la baja. Más temprano, el presidente habló ante inversores en Estados Unidos y dijo que “el cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”. Sin embargo, luego culpó a la prensa por la definición y aclaró que el cepo se liberará cuando tasa de inflación sea igual a la del programa económico, es decir del 2,5% mensual, no el 0%.

Tras el discurso de Milei en Wall Street, las acciones argentinas cayeron hasta 3,6% en la bolsa de Nueva York
El presidente argentino Javier Milei (C) hace gestos mientras visita la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) para tocar la Campana de Apertura en Nueva York, Nueva York, EE.UU. Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE

La definición hecha hoy por el presidente Javier Milei de que al cepo cambiario el Gobierno lo va a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero generó una mayor corriente vendedora en el sector accionario.

En la bolsa porteña, el índice líder S&P Merval, cayó 1,8% a 1.790.228,16 unidades, las retracciones más importantes fueron las de Loma Negra, 4,1%; Mirgor, 3%; YPF, 2,8%; y Banco Macro, 2,7%.

En Wall Street, los ADRs que más cayeron fueron los de Loma Negra, con el 3,6%; YPF, 3,2%; Pampa Energía, 3%; y Banco Macro, 2,9%. Las únicas que subieron fueron Globant con el 2% y Cresud, 1%.

También influyó en la operatoria el anuncio del Gobierno que llevará adelante un nuevo canje de bonos, lo que provocó una mayor oferta de títulos de la deuda que se tradujo en bajas selectivas.

Los bonos en dólares exhibieron mayoría de saldo negativo destacándose el del Global 2029, con un retroceso del 1,5%. Sin embargo, algunos inversionistas tomaron posiciones en títulos de largo plazo, como los casos del Global 2038 y 2046, ambos con subas del 0,5%.

En ese contexto, el Riesgo País bajó 0,8% a 1.308 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.

El Gobierno nacional flexibilizó las condiciones legales para poder realizar canjes en moneda extranjera en medio de las dudas que tiene el mercado por la acumulación de dólares para pagar los vencimientos.

Lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 846/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El DNU le permite al Ejecutivo hacer canjes de deuda en moneda extranjera eludiendo la Ley de Administración Financiera, lo cual sólo estaba permitido para trueques en moneda local.

Según el especialista, Ariel Sbdar, antes de ese DNU si se quería reestructurar deuda en dólares se debía cumplir con al menos dos de las siguientes tres siguientes condiciones: 1) alargar plazo, 2) bajar intereses y/o 3) reducir capital.

“Ahora se pueden hacer canjes en condiciones de mercado sin necesidad de cumplir lo anterior”, indicó Sbdar.Milei en Wall Street

Milei en Wall Street

El presidente disertó hoy ante inversores tras la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores en Nueva York y aseguró que no está “dispuesto a sacrificar el déficit fiscal”, en su primera jornada en Estados Unidos antes de su mensaje de mañana ante la Asamblea de la ONU.

Además, se reunió por tercera vez vez con el director ejecutivo de Tesla y dueño de la red social X, Elon Musk, acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.

“Al momento de arribar al Gobierno, la Argentina estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia y combinaba los elementos de las tres más grandes crisis de la historia argentina”, señaló Milei luego de hacer sonar la campana en Wall Street, que da inicio a las operaciones.

El presidente Javier Milei en Wall Street (Foto: EFE)
El presidente Javier Milei en Wall Street (Foto: EFE)

En la misma línea, y a pesar de las críticas contra la magnitud del ajuste que impulsa, aseguró que no está “dispuesto a sacrificar el déficit fiscal”.

Ante la mirada atenta de inversores que grababan su exposición, destacó que su gestión radicalizó “el corte de la emisión monetaria” y planteó que “ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual”.

“Por eso, (el ministro de Economía, Luis) Caputo va a ser recordado como el mejor ministro de Economía de la historia”, subrayó al tiempo que prometió “domar la inflación”.

“Eso está en marcha”, aclaró.

El mandatario también hizo alusión a la salida del cepo, una de sus promesas de campaña, al plantear que “cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca”, Argentina saldrá del cepo “sin ningún tipo de problemas”, debido a que “no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica”.

“El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”, insistió el libertario.

Por otra parte, aclaró que “a diferencia de todas las otras experiencias que salieron con el tipo de cambio oficial hacia el paralelo, estamos demostrando que se puede hacer desde el paralelo hacia el oficial”.

Para Milei, el día que su Gobierno elimine la restricción a la divisa “se cerrará el exceso de demanda de divisas y, por ende, se cerrará el exceso de oferta en el mercado de bonos”, y también “habrá una expansión adicional de la actividad económica y se cerrará el exceso de oferta de trabajo”.

“Cuando decimos que se va a cerrar la brecha desde arriba hacia abajo, lo estamos cumpliendo. Hoy la brecha se está comprimiendo a menos del 10%”, remarcó Milei.

En detalle, precisó que ese día llegará “cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo”.

“El levantamiento del cepo va a permitir que el país acelere la acumulación de capital, lo que llevará a una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios”, concluyó el mandatario.

El jefe de Estado fue recibido por la Presidenta de la Bolsa de Valores de Nueva York, Lynn Martin, y estuvo junto a Karina Milei; Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la canciller, Diana Mondino; y el embajador de la Argentina ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Aclaraciones de Milei y furia contra la prensa

La promesa de levantar el cepo cuando la inflación sea cero por ciento generó gran revuelo y tuvo que salir a aclarar la definición luego de que sus palabras tuvieran un impacto negativo en los bonos y acciones argentinas en la bolsa de Nueva York.

Milei ratificó que el cepo se va a poder liberar cuando tasa de inflación sea igual a la del programa económico, es decir del 2,5% mensual, no el 0%. Esta aclaración surge del detalle del discurso del presidente, que acusó a la prensa de desvirtuar su discurso.

“Hoy algunos ‘periodistas’ que viven de opinar sin saber, en lugar de informar, divulgaron una NOTICIA FALSA que decían que se levantará el CEPO cuando la inflación sea cero sin distinguir la diferencia entre la inflación observada, la del programa y la residual (la que debe ser nula para levantar el CEPO)”, publicó Milei en su cuenta de la red social X. Luego añadió: “Dado el ERROR grosero ¿esto se debe a ignorantes opinando de cosas que no saben y/o a simples operadores mentirosos? Me parece que todas las respuestas los dejan muy malparados a estos sujetos. ¿Marcar estos errores groseros y aberrantes es atentar contra la libertad de expresión?”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA