“Se levanta el paro, se.continua con normalidad las actividades en el transcurso del día se les informará como sigue y que se arregló”, confirmaron delegados greiales. De esta forma se le puso fin a la medida de fuerza en Mendoza que desde la madrugada de hoy, impulsó el Sindicato de Petróleo Gas y Bio. Privado de Cuyo,
Un paro general que impactó en todos los sectores relacionados con la provisión de combustibles líquidos, distribución de gas y yacimientos. La medida, que comenzó a la media noche del miércoles, se erigió como un acto de repudio hacia lo que consideran una política gubernamental que compromete los intereses de los trabajadores del sector.
El secretario general del sindicato, Gabriel Barroso, en un comunicado que se distribuyó en las redes sociales. hizo referencia entre las causas que movilizaron esta medida a “la entrega de áreas petroleras de Mendoza y por el abandono a los trabajadores del sector”.
Por su parte, abriendo un hilo de conversación a través de su cuenta de X, el exlegislador del FIT Lautaro Jiménez confirmó el inicio del paro: “Comenzó el paro de Petroleros en Mendoza. Luchan contra del saqueo y la devastación de Javier Milei -y su cómplice Cornejo- en YPF, donde quieren vender los yacimientos a empresas privadas”.
El paro se plantea como el primer paso para unificar a los trabajadores del sector, con el fin de luchar contra el supuesto saqueo de YPF y defender los puestos de trabajo. Recordemos que a principios de marzo, YPF anunció que desinvertirá en áreas petroleras maduras de Mendoza para concentrar sus inversiones en Vaca Muerta, donde considera están en sus activos más rentables.
El proyecto de racionalización y optimización de la inversión de la empresa fue elaborado por el presidente y CEO Horacio Marín para desprenderse de campos con altos costos operativos que causaban pérdidas para la petrolera.
En el caso de Mendoza, se trata de los yacimientos: se trata de las operaciones en El Portón, Barrancas, Cerro Fortunoso, El Manzano, La Brea (ya revertida), Llancanelo, Puntilla del Huincán, Río Tunuyán, Valle del Río Grande, Vizcacheras, Cañadón Amarillo, Altiplanicie del Payún, Chihuido de la Sierra Negra, Puesto Hernández y La Ventana.