Transportistas afirman que cada día que un camión está varado sin cruzar a Chile les cuesta U$S 700 extra

Las cámaras reiteraron su pedido de agilizar los testeos para cruzar al país vecino. El Gobierno argentino le pidió a funcionarios de Chile que eviten demorados en el paso internacional. Ya hay casi 3.000 camiones varados.

Transportistas afirman que cada día que un camión está varado sin cruzar a Chile les cuesta U$S 700 extra
Las cámaras que agrupan al autotransporte de carga pidieron la intervención de autoridades argentina y chilenas para agilizar el tránsito fronterizo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Alrededor de 3.000 camiones están varados en distintos puntos de Mendoza esperando cruzar a Chile por las demoras que hay para cruzar el paso internacional debido a las demoras en los testeos a los choferes.

La situación escaló de tal forma que ya intervino la Cancillería argentina que pidió a las autoridades chilenas “urgentes medidas para normalizar los pasos internacionales”. Las gestiones para este pedido las inició la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

La Federación junto a la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) reiteraron el pedido para que se habiliten de modo urgente la cantidad de centros de testeos necesarios para agilizar el procedimiento, al tiempo que se garanticen condiciones dignas para los choferes durante la espera del resultado y en el caso hipotético de aislamiento posterior.

La FADEEAC también pidió intervención de las autoridades chilenas. La Embajada de Chile informó que el pedido para reunirse con el Embajador en Argentina, Nicolás Monckeberg, fue remitido a las autoridades trasandinas y que “se están analizando los problemas planteados y buscando soluciones a los problemas ya conocidos”.

“Destacamos la importancia de abordar este tipo de conflicto de manera conjunta con las autoridades responsables del transporte internacional de cargas. Es urgente encontrar una solución para un tema que provoca un importante perjuicio económico y social para las empresas y los choferes”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

Largas demoras y gastos extras

Cada día de detención de un camión en frontera representa un costo extra de US$700 diarios de acuerdo con datos del Departamento De Transporte Internacional de la Federación que nuclea a 43 cámaras de transporte de la Argentina.

El cuello de botella se generó a partir del cambio en la política de control sanitario por parte de las autoridades chilenas, que llevó a testear al 100% de los choferes en frontera, aun cuando sigue vigente la obligación de presentar un PCR hecho en origen para poder ingresar al vecino país.

“No cuestionamos la medida soberana de una nación, sin embargo, debemos priorizar en un nivel de jerarquía superior a esa medida, lo acordado en la Reunión Extraordinaria de los Organismos de Aplicación del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), el 30 de junio de 2021, en la que los países se comprometieron a comunicar a los demás signatarios todas las medidas que afecten al transporte internacional terrestre, con la mayor antelación posible, antes de su entrada en vigencia”, dijo Silvia Sudol, Directora del Departamento de Transporte Internacional de FADEEAC.

“Destacamos que esta situación no sólo perjudica a empresas y choferes argentinos, sino también de otros países de la región que forman parte del ATIT, y que el tema ya se está analizando en el ámbito del Consejo Empresarial de Transporte Internacional de Cargas del MERCOSUR”, concluyó Sudol.

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