El ministro de Economía, Sergio Massa, ofreció este lunes elevar a 48.000 millones las partidas previstas para subsidiar este año el transporte de pasajeros en el interior del país y así la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comprometió a levantar el paro previsto para este martes.
Según informaron fuentes gubernamentales a este medio, Massa recibió a los representantes de la UTA y de las cámaras del interior del país en la sede del Ministerio de Transporte.
“La UTA salió de la reunión con el compromiso de levantar el paro luego de que se logrará La ampliación del fondo compensador al interior por 2 mil millones, pasando de 46.000 a 48.000 millones”, precisaron en el gobierno nacional.
En tanto, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró, en diálogo con Cadena 3, confirmó que se alcanzó un acuerdo y se dejó sin efecto la medida de fuerza.
“Sergio agregó 2000 millones más, quiere decir que hay 10.000 millones para entregarle a las provincias para el pago de todos los gobernadores, si falta una diferencia, pondrán gobernadores”, remarcó el gremialista.
En el encuentro, además de Massa, estuvieron presentes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.
Hace una semana, tras fracasar una nueva audiencia en Trabajo entre la UTA y los representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), el gremio anunció que este martes iniciaría otro paro por 72 horas en el interior del país.
El gremio reclama que en el interior del país se replique el acuerdo que cerraron para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que, fundamentalmente, llevará el salario básico a los $200.000 a partir de diciembre.
Días atrás, el titular del Comité Federal de Transporte (COFETRA) y secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, reclamó un aumento de 13.500 millones de pesos para las partidas destinadas a subsidiar este año el transporte de pasajeros en el interior.
Lo hizo este miércoles al exponer en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, en el marco de las deliberaciones sobre el Presupuesto 2023. “La situación en el transporte del interior es verdaderamente de muchísima gravedad”, advirtió Mogetta para abrir su presentación, en la que recordó que UTA anunció en la víspera una nueva medida de fuerza ante el fracaso de las negociaciones salariales.