A pesar que el empleo privado está estancado y que el flagelo de la informalidad afecta a los colectivos más vulnerables, el período estival suele ser un momento adecuado para insertarse o reinsertarse en el mercado laboral. Los datos históricos demuestran que en temporada, aumenta la demanda de trabajadores en diversos sectores, al tiempo que muchos otros requieren personal para reemplazar a quienes están de vacaciones.
En la temporada 2024 se espera que haya continuidad con este patrón vinculado a la demanda de trabajadores. Las actividades de turismo interno y de servicios vinculados serán la principal actividad que demandará personal temporal, así lo indican primeros indicios por el alto nivel de reservas aéreas y hoteleras.
Pero este año hay un plus: a las extraordinarias bellezas y oportunidades de turismo que representa Argentina, se suma un dólar alto y un peso argentino alicaído a niveles históricos. En ese sentido, hotelería, hospedaje, sumado a transporte terrestre y aéreo están en su mejor momento. También los cruceros.
Pocas veces la actividad turística con sus respectivos anexos vivió este momento: prácticamente se duplican los presupuestos y solicitudes de personal temporal respecto de 2022/23 para este mismo sector.
La contracara de esta actividad es la industria. Con varios frentes concurrentes complicados, dificultades de acceso a dólares para importaciones, problemas de financiamiento por el encarecimiento del crédito a niveles inaccesibles, el incremento de los costos de las materias primas, a lo que se suma la falta de mano de obra calificada y semicualificada, representan una fórmula que, si bien es incipiente, no tiene buen pronóstico. A la reducción de horas extras y turnos de trabajo, se suman anticipo de vacaciones, realización de paradas por mantenimientos preventivos que hay que hacer sí o sí. Nada nuevo ni tan grave hasta el momento, por lo cual no esperamos mucha demanda de este lado, más bien se percibe una actitud de “wait and see”.
El comercio en toda la actividad retail está programando promociones con demanda de personal temporario similar al 2022: gastronomía y espectáculos, es uno de los destacados y le sigue soporte al cliente y call center.
En síntesis, la mayor demanda estará por el lado del turismo y será fuerte entre 80 y 90% más que para la temporada 2022/2023 para igual periodo.
¿Por qué optar por un empleo de temporada?
Vale destacar que una de las más grandes ventajas que aporta la contratación temporal que se da durante períodos estacionales es la reinserción laboral. Estos trabajos de corto plazo son ideales para comenzar una carrera profesional o para volver de un período de inactividad y, además, pueden ser la puerta de entrada a multinacionales y compañías de renombre.
A su vez, es relevante considerar que, según datos de la actividad, 1 de cada 4 trabajadores que ingresan como temporarios, son incorporados como permanentes luego de finalizada la asignación. Este es un dato poco divulgado, pero muy significativo para el trabajador que ingresa como temporario.