En la mañana de este martes, trabajadores gastronómicos y hoteleros llegaron a la explanada de Casa de Gobierno para reclamar por el nuevo límite en el horario de circulación en Mendoza hasta las 23.30 vigentes desde el día de hoy y para pedir un programa provincial de ayuda financiera que les permita cobrar la totalidad de los sueldos.
Impulsados por la Seccional Mendoza de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), decenas de personas llegaron al edificio gubernamental con el objetivo de entregarle al gobernador Rodolfo Suarez un petitorio, aunque hasta el momento no han tenido respuesta.
Carolina Montivero, secretaria administrativa de Uthgra Mendoza aseguró que lo que piden es un apoyo para poder pagar completo el sueldo de los empleados hoteleros y gastronómicos.
La representante gremial entiende que al disminuir el tiempo de circulación se reduce el salario de los trabajadores. “Los empleados del turno tarde que trabajaban ocho horas, ahora van a pasar a cobrar por seis o cuatro. No tenemos una ayuda para que el pago del sueldo sea completo”, dijo en diálogo con Los Andes.
“En la primera ola de contagios hubo trabajadores que solo cobraron el ATP, es decir $17.000. En otros casos ni siquiera eso le pagaron y el trabajador informal fue el primero en ser despedido. Estamos por debajo de la línea de la pobreza. Necesitamos que se tome conciencia y se formalice el empleo hotelero y gastronómico”, argumentó Montivero.
La secretaria de Uthgra argumentó que mientras no haya definiciones sobre el pago de un ATP para el sector, algo que se define a nivel nacional, ellos necesitan que el Gobierno de Mendoza tome cartas en el asunto. “Hoy por hoy, ninguno de los establecimientos gastronómicos tiene el Repro y de los hoteles son solo algunos. Mientras, se siguen pagando todos los impuestos y los empresarios no pueden pagar los sueldos”, sostuvo.
Para Montivero “la Mendoza turística va a desaparecer si no hay hoteles y establecimientos gastronómicos”. Así mismo, para cerrar remarcó que en 2020 se perdieron alrededor de 3.000 puestos de trabajo en el sector.
El sector empresario también pide apoyo
Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), su presidenta, Beatriz Barbera, aseguró que están alineados al pedido de apoyo para el sector por parte del Gobierno de Mendoza, aunque no comparten el reclamo por las restricciones horarias.
“Nosotros no nos quejamos por tener que restringir el horario, porque no queremos estar abiertos a cualquier costo. Lo que planteamos es que ya hemos hecho un esfuerzo muy grande durante el 2020 y ahora necesitan el apoyo de las autoridades provinciales, municipales y más apoyo nacional”, explicó.
Barbera sostuvo que el sector viene acumulando deuda desde hace ya más de un año y que muchos hoy en día deben hacerle frente a las deudas mensuales y los planes de pago o créditos que tomaron durante 2020, por lo que la situación es crítica. “Aceptamos que haya una restricción en la circulación, pero necesitamos apoyo. El sector necesita subsidios en la energía, que los vencimientos se posterguen hasta 2023, que no se cobre el impuesto inmobiliario y también que se apoye a los trabajadores”, sumó.
La representante de Aehga que comparten con Uthgra el objetivo de sostener los puestos de trabajo del sector que hoy en día cuenta con alrededor 12.000 trabajadores. “Cualquier ayuda para nosotros es válida. Necesitamos el apoyo y estamos en constante diálogo con el Gobernador o con Mariana Juri. Tenemos que buscar juntos y ver qué podemos ir resolviendo, porque hemos llegado a un punto en el que necesitamos medidas claras, concisas y rápidas”, concluyó.