Tendencias de consumo: los aperitivos ganan mercado en su fusión con el vino

En el mundo, uno de cada cuatro consumidores prefiere un cóctel. En Argentina, el trago de moda ha marcado un crecimiento promedio de 54,7% anual desde 2018 en adelante.

Tendencias de consumo: los aperitivos ganan mercado en su fusión con el vino
El vino es el complemento clave en el trago de moda. - Gentileza / Usplash

Corría el año 1912 cuando los hermanos italianos Barbieri, Luigi y Silvio, heredaron una empresa de licores y comenzaron a diseñar un producto que lo cambiaría todo. Pero no fue hasta 1919 que Aperol logró la receta que se afianzó en la posguerra en Italia, la misma que se ha consolidado hoy en el mundo. En Argentina, el Spritz, preparado en su mayoría con el aperitivo italiano y vino espumoso, es el trago de moda, al punto que casi 7 de cada 10 consumidores lo eligen y la empresa ha logrado desde 2018 una tasa de crecimiento promedio del 54,7%.

“En los últimos años hemos visto como Aperol pasó de ser una bebida de consumo ocasional a consolidarse en el repertorio habitual de nuestros consumidores. Desde 2018 la marca crece a una tasa promedio de 54,7%, mostrando un crecimiento del 77,4% para el año 2021 vs 2020 según IWRS’21″, contó Carolina Gentile, directora de Marketing de Grupo Campari.

Lo que sucede en Argentina no es más que un reflejo de lo que sucede en el mundo. El Aperol Spritz, el cóctel insignia de la marca, en 2021 logró posicionarse en el ranking global de Drinks International en sexto lugar de los más vendidos, con la particularidad de que es el único cóctel que lleva el nombre de una marca.

De acuerdo a la información aportada por Gentile, una investigación de CGA respecto del consumo en Europa muestra que casi el 30% de los clientes de bares y restaurantes prefiere un cóctel (en Italia la cifra llega al 36%). A nivel internacional el porcentaje es igualmente alto: un 25%. En tierras italianas, el Aperol Spritz acapara el 73% de las preferencias. En tanto, en lo que respecta a nuestro país, el trago destronó al Daiquiri y hoy es elegido por un 67% de los consumidores en el on trade. También desbancó a la caipirinha en Brasil (es consumido por un 72% de los brasileros), y al cóctel basado en tequila, Margarita, en México, donde lo prefieren un 66% de los consumidores, siempre según CGA.

Asimismo, en el mercado de aperitivos, según Scentia, agencia que mide consumo en supermercados y autoservicios, en esta primera mitad del año Aperol es la marca con mayor crecimiento en volumen 23,1%, muy superior al crecimiento de las categorías de Aperitivos que crece a 9%.

“En resultados para la marca, Argentina es el décimo país a nivel de venta en volumen, pero tenemos mucho espacio para seguir creciendo y consolidándonos cuando nos comparamos con países maduros como Italia, su lugar de origen, que tiene un consumo de Aperol veinte veces mayor”, sostuvo la directora de Marketing de Grupo Campari.

Carolina Gentile, directora de Marketing de Grupo Campari. - Gentileza
Carolina Gentile, directora de Marketing de Grupo Campari. - Gentileza

La creación de su propio vino espumoso

Tal ha sido el éxito de la marca que llevó a los directivos del Grupo Campari a tomar la decisión de tener su propio vino espumoso, Cinzano Pro-Spritz, para combinarlo en el Aperol Spritz, el trago que combina tres partes del espumoso, dos de Aperol, una de soda y naranja para decorar. No se trató de una apuesta azarosa, sino que la compañía replicó un modelo que les ha dado rédito con su propio Prosecco en Italia.

“A nivel global, la marca Cinzano tiene un portafolio de vinos espumosos donde entre ellos tiene Prosecco, Asti, ambos con denominación de origen. En Italia, el vino espumoso que se utiliza para el Aperol Spritz es Cinzano Prosecco. Es por eso que, en 2021, para asegurar la calidad de Aperol Spritz decidimos desarrollar y producir en Argentina un vino espumoso inspirado en eso”, argumentó Carolina Gentile.

Pese al éxito de esta combinación, la ambición del grupo en la industria vitivinícola queda reducida a este producto y otros que ya elaboran. “Por el momento, no pensamos entrar en nuevas categorías, pero sí tenemos dentro de nuestro portafolio de marcas Cinzano Vermouth como líder de la categoría de vermut con una participación del 73,5%, según la fuente IWRS para el año 2021, con un crecimiento promedio del 2018 al 2021 de +15% y 28% interanual”, completó la representante del Grupo Campari.

El mundo del vino también apuesta a los aperitivos

En el mundo vitivinícola, también hay una apuesta exitosa por la combinación del vino y este tipo de productos. El ejemplo es el de Chandon, que sacó al mercado en 2019 Apéritif, pero que en 2021 llegó a todo el mundo como Garden Spritz. Se trata del primer producto que Chandon Argentina pudo exportar a Francia, con una demanda creciente en 20 países de Europa y en Estados Unidos.

Si bien es un vino espumoso desarrollado por la filial mendocina de la tradicional bodega de origen francés, compite en la categoría de los bitters, lo que les ha permitido ganar nuevos mercados y atraer nuevos consumidores al mundo del vino.

Tal como lo contó hace un tiempo a Los Andes Ana Paula Bartolucci, enóloga de la bodega y quien estuvo a cargo del desarrollo del producto, uno de los rasgos más distintivos del Apéritif es el toque artesanal que le aporta la naranja y las hierbas y especias que maceran el licor de expedición 100% natural que se incorpora al vino base que elaboran con las mejores uvas Chardonnay, Pinot Noir y Semillón.

Gentileza
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El vino en la coctelería

Así como el Aperol Spritz, que gran parte de su receta es vino espumoso, es posible encontrar otras opciones en la que la bebida nacional es protagonista, aunque sin tanta resonancia como en el caso del trago de origen italiano.

Facundo Macías, elegido por la revista “Bar and Drinks” como el mejor bartender de Cuyo en 2019, compartió con Los Andes una de sus recetas, ideal para disfrutar con el ascenso de las temperaturas, donde uno de los ingredientes es el vino.

Sangría blanca - Por Facundo Macías

  • Ingredientes:

1 parte de jugo de limón, 2 partes de almíbar simple, 3 partes de vino Sauvignon Blanc, 4 partes de agua saborizada de Manzana.

  • Paso a paso:
  1. Llenamos una jarra con mucho hielo (hasta que no entre un cubo más)
  2. Dividimos la jarra en 10 partes y agregamos los ingredientes por orden escrito.
  3. Agregamos 3 rodajas de manzana verde, 3 rodajas de manzana roja, y 5 hojas de menta.
  4. Mezclamos con una cuchara larga, enfriando el cóctel y activando la fruta dentro de este fresco y delicioso cóctel.
  5. Preparamos vasos con hielo repitiendo las frutas y hierba de la jarra, servimos y estamos listos para disfrutar de una soleada tarde en Mendoza.

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